VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Apoyan la invitación del jefe de Gobierno al fiscal capitalino
Pide Del Villar a diputados del PRD legislar contra el crimen organizado
Ť Debe castigarse a quienes consuman actos delictivos, pero también la intencionalidad, señala
Elia Baltazar Ť El procurador capitalino, Samuel del Villar, se reunió ayer con 20 diputados locales electos del PRD, con quienes discutió la necesidad de legislar en temas como la delincuencia organizada, informó Armando Quintero, quien fungirá como coordinador de la fracción de su partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Dijo: "Es necesario elaborar una ley contra la delincuencia organizada, que imponga castigo no sólo a quienes consuman los actos delictivos, sino aun en caso de intencionalidad y en el momento en que se crea la asociación para delinquir".
Entrevistado al concluir la reunión, que se prolongó durante cuatro horas, Quintero aseguró que los legisladores perredistas apoyan la invitación que hizo el jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, al procurador Del Villar para desempeñarse nuevamente en el cargo, porque "pensamos que ha hecho un buen papel".
Confió, por eso, que el próximo presidente de la República, Vicente Fox, lo ratificará en su cargo, pues Del Villar "ha trabajado con honradez y sus detractores son casi siempre personas que han sido afectadas en sus ilegítimos intereses".
Puso como ejemplo al coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Yunes, a quien calificó como "un político que suele utilizar tácticas sucias, y que nosotros los perredistas conocemos bien".
Aseguró que Yunes tiene muy mala fama pública en su estado de origen, Veracruz, y por eso "sabemos que está actuando políticamente, pues sabe que trae algunos asuntos pendientes y eso lo lleva a lanzar una ofensiva, sólo unos meses antes de que deje el cargo y pierda su fuero constitucional".
Armando Quintero explicó que ésta será la primera de una serie de pláticas que sostendrán con Del Villar, para discutir sobre la necesidad de revisar los códigos Penal y Civil, así como la Ley de Finanzas y la que rige al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
"Tenemos que trabajar en estos temas, así como en todos aquellos que no responden lo suficiente a la necesidad de impartición de justicia de los ciudadanos", dijo Quintero.
El diputado local perredista agregó que la legislatura que comienza tendrá la oportunidad de construir los instrumentos legales que doten a la sociedad capitalina de leyes y reglamentos acordes con los nuevos tiempos y faciliten el combate a la impunidad y la corrupción.
De acuerdo con la versión de Quintero, el procurador Del Villar asumió el compromiso de intercambiar información y compartir sus experiencias adquiridas en tres años de aplicar leyes y códigos, para que los diputados "tengamos los elementos necesarios para impulsar las reformas a las legislaciones mencionadas".