VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Cabildeo de María de los Angeles Moreno


Dudan en el TEPJF sobre fallo en favor de alianza

Ť Dos magistrados, por revocar la cláusula de gobernabilidad---

Gabriela Romero Sánchez Ť Cinco de los siete magistrados que integran el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se manifiestan a favor de ratificar las resoluciones del consejo general del instituto y del tribunal electorales capitalinos, por las que se otorgó la cláusula de gobernabilidad a la Alianza por el Cambio --integrada por los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México-- en la Asamblea Legislativa .

Trascendió que hasta hace un par de semanas había consenso entre los magistrados; sin embargo, el cabildeo que lleva a cabo la ex presidenta del PRI nacional, María de los Angeles Moreno, sembró la duda en cuando menos dos de ellos, para quienes debería revocarse la cláusula de gobernabilidad y proceder a la redistribución de los 26 diputados de representación proporcional mediante la fórmula de proporcionalidad pura.

El proyecto que elabora el magistrado José de Jesús Orozco Henríquez podría sustentarse en la jurisprudencia que hay en la materia, que incluye cuando menos tres sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en las que se hace mención a cómo debe entenderse el asunto de un partido político por sí mismo.

Uno de ellos se refiere al juicio que tres partidos interpusieron ante el TEPJF por el acuerdo del consejo general del Instituto Federal Electoral sobre la asignación de los senadores de primera minoría (en los que curiosamente participaron como terceros interesados la Alianza por el Cambio y la Alianza por México).

Mantiene principio

En su resolución, el Tribunal Electoral federal establece que las coaliciones deben ser tratadas como un solo partido. Advierte, además, que el hecho de que la Constitución Federal no haga referencia expresa a las coaliciones, no implica en ningún momento, que la finalidad sea excluir a las coaliciones del orden jurídico, político o limitar la posibilidad de que éstas se puedan formar.

Al igual que Moreno Uriegas, coordinadora electa de la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa, los representantes de la Alianza por el Cambio, Víctor Orduña, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio del Valle, han cabildeado también con los magistrados federales con el fin de defender sus posturas a favor o en contra.

Al respecto Orduña defendió: "el cabildeo no está prohibido, es válido", ya que el objeto de estas reuniones es exponer de viva voz los argumentos a los magistrados, quienes resolverán de acuerdo a derecho".

Aseguró que los magistrados en ningún momento han externado su sentido del voto. "El ambiente de estas reuniones ha sido de cordialidad sobria".

Sobre los comentarios vertidos por Moreno Uriegas, asegurando que sería lamentable que se le dejará la cláusula de gobernabilidad a Acción Nacional, porque no contribuye a la democracia, Víctor Orduña consideró que éstos son subjetivos. Más aún, recordó que el Revolucionario Institucional fue el que la estableció. "Así que deben aceptar las consecuencias de no eliminarla, ahora la vive en carne propia".

En un último intento, un pequeño grupo de priístas, encabezado por Moreno Uriegas se reunió con el magistrado presidente, José Luis de la Peza Muñozcano. Mientras que se espera que hoy haga lo mismo Agustín Guerrero, secretario general del PRD capitalino.

De error en error

En el interior del PRI, las críticas en contra de Marco Michel Díaz se han intensificado, ya que no peleó en la sesión extraordinaria del consejo general del IEDF, celebrada el 5 de julio, más lugares para su partido en la Asamblea Legislativa. "Antes de iniciar la reunión conocía cuál era el sentido del proyecto, pero nunca buscó negociar con el representante del PRD, ni siquiera consultó con los abogados del partido. Se quedó callado, ni siquiera se unió a la propuesta del consejero Eduardo Huchim, quien pedía que no se aplicara la cláusula", lamentan.

A ese primer error, se sumó la tardanza del entonces dirigente del PRI-DF, Oscar Levín Coppel, para quien no tenía sentido que su partido impugnará el fallo, porque no ganaría más de "tres cuartas partes de diputado; es decir, uno más". Cuando ya había concluido el plazo legal para impugnar, y más que nada por la presión que ejerció Miguel González Compeán --sexto en la lista de plurinominales--, hijo del ex secretario de Educación Pública, Miguel González Avelar, el Revolucionario Institucional entró a la controversia, pero como tercero interesado.

Craso error, porque el PRI trató de disfrazar el recurso de impugnación con el de tercero interesado, cuando la función de este último es sólo apoyar con argumentos a la autoridad electoral. De hecho, el Tribunal Electoral del DF lo desechó en su momento.

Se espera que en la sesión que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación programada para mañana sábado se emita la resolución al recurso de impugnación presentado por el PRD por la aplicación de la cláusula de gobernabilidad o a más tardar el martes 13.