VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Para delincuentes


La frontera será inutilizada como refugio de impunidad

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 7 de septiembre Ť Procuradores de justicia estatales de México y Estados Unidos acordaron hoy establecer mecanismos de comunicación que les permitan enfrentar a la delincuencia organizada que utiliza la frontera como medida de impunidad.

Reunidos en el puerto de Ensenada, Baja California, los fiscales estatales de la región noreste de México y del sudoeste de Estados Unidos señalaron que los grupos delictivos han dejado de ser pequeñas familias "para convertirse en grandes transnacionales con ramificaciones en ambos lados de la frontera".

Los procuradores de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Arizona y California, así como funcionarios de las procuradurías de Nayarit y Sonora establecieron acuerdos para tener una mejor coordinación, principalmente en relación al robo de automóviles y tráfico de droga.

De acuerdo con Gilberto Higuera, procurador de Sinaloa, las mafias encargadas de estos delitos tienen una estructura similar a las de las grandes empresas multinacionales, lo que las hace en más difíciles de atacar.

El funcionario sinaloense añadió que la reunión binacional "es el primer paso que damos para tener una coordinación eficiente entre los dos lados de la frontera, con lo que se podrá evitar el que los delincuentes piensen que cruzando hacia otro país es fácil evadir la justicia".

Por su parte, el procurador de Baja California Juan Manuel Salazar Pimentel señaló que es necesario que la Federación establezca mejores mecanismos para combatir a las grandes bandas del crimen organizado, no solamente en las cuestiones operativas sino en lo administrativo, como por ejemplo el ataque al lavado de dinero.