VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Recibió la constancia de mayoría de votos con mil 292 más sobre el panista


El dantista Escobar Pérez es edil de Jalapa

Mireya Cuéllar, enviada y Guadalupe López, corresponsal, Jalapa, Ver., 7 de septiembre Ť A las nueve de la mañana de hoy la Comisión Municipal Electoral de esta capital entregó la constancia de mayoría al dantista Reynaldo Escobar Pérez, de Convergencia por la Democracia, luego de 24 horas de abrir paquetes y cotejar actas que dio como resultado una diferencia de mil 292 votos a su favor sobre el candidato de Acción Nacional.

A las ocho de la mañana con 30 minutos la comisión terminó de contar los 29 mil 514 votos de Escobar, frente a los 28 mil 222 de Antonio Luna Sánchez, del PAN. El PRI obtuvo más votos que el PRD al sumar 23 mil 14 sufragios contra 18 mil 230 del perredismo.

El representante panista ante la comisión municipal Alejandro Cossío tuvo que abandonar la comisión municipal escoltado por elementos de seguridad pública, ante la posibilidad de que los militantes de Convergencia ?señoras de colonias populares que hicieron guardia toda la noche frente al inmueble? lo agredieran.

Con la constancia de mayoría en la mano, Escobar ?quien a finales de los ochenta fue diputado local del PRI y recientemente sacó de la cárcel al hoy secretario de Desarrollo Regional del gobierno del estado, Porfirio Serrano? ofreció establecer una buena relación con el gobernador Miguel Alemán.

El actual alcalde de Jalapa, Rafael Hernández Villalpando, también de Convergencia, ha tenido una relación ríspida con el gobierno estatal. Fueron a la controversia constitucional por el control del tránsito municipal y la ganó con Escobar como abogado.

Para Convergencia era importante ganar Jalapa porque es su bastión. Tienen registro gracias a la alianza con Cuauhtémoc Cárdenas pero carecen de presencia en el resto del país. Desde que sus fundadores, encabezados por el ex gobernador Dante Delgado, se salieron del PRI, su futuro político esta fundado en el éxito de Convergencia que en Veracruz obtuvo el cinco por ciento de los votos.

En términos de discurso, durante la campaña el pleito fue más bien de Convergencia con el PRD. Aliados a nivel federal, en Jalapa no se pueden ni ver. Todavía ayer José Valencia, el aspirante del PRD a la alcaldía, acusó a Escobar de hampón y amenazó ?desde el Diario de Jalapa? con no dejarlo tomar posesión.

En Acción Nacional, se dieron algunas recriminaciones desde el Comité Ejecutivo Nacional y la dirigencia local, al candidato a presidente municipal Antonio Luna porque prácticamente no hizo campaña. Derrotado por menos de mil quinientos sufragios, el reclamó es que si hubiese hecho campaña habría ganado la elección.

Los que están muy contentos son los priístas. El respiró que les significó al priismo nacional el "triunfo en Veracruz" trae a los tricolores del estado muy orgullosos. Aunque en realidad lo que consiguieron fue no seguir perdiendo posiciones.

Solo recuperaron tres municipios; Coatzacoalcos y Minatitlán que tenía el PRD y Orizaba, que era del PAN. Ganaron el mismo número de distritos que hace tres años, solo porque entonces retuvieron Jalapa pero perdieron Coatzacoalcos frente al PRD. Ahora recuperaron Coatza pero perdieron Jalapa.

Al cierre de esta edición, 204 comisiones municipales electorales habían concluido el cómputo. En 114 municipios el triunfo es para el PRI; en 40 para el PAN; en 28 para el PRD, en 9 para el PT; 7 para Convergencia; 5 para el PVEM y uno para Alianza Social.

En cinco municipios más el cómputo estaba por concluir, mientras que en Oluta se realizará en los próximos días, pues priístas quemaron la documentación.

Asimismo, concluyeron los cómputos en los comités distritales. No hubo variaciones, 20 son del PRI y 4 del PAN.

Un muerto en Papantla y otro en Atzalan

En Papantla, la madrugada de hoy, el militante priísta Salustio Pérez Pérez atropelló a ocho simpatizantes del PRD que festejaban el triunfo de su candidato Diógenes Ramírez frente a las oficinas de la comisión municipal electoral. Uno de los atropellados, Altagracia Vega, de 70 años, murió momentos después del percance.

Otro muerto en el contexto del proceso electoral fue Mario Mota, en Atzalan, a quien le dio un infarto luego de que en el recuento de los votos el candidato del PAN resultó derrotado. Según los datos del PREP el triunfo sería del PAN pero al cotejar actas y abrir paquetes, resultó triunfador el candidato del PRI. Fue tal la impresión del panista que el infarto se le presentó en las afueras de la Comisión Municipal Electoral.