VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Corporaciones policiacas recuperaron el control de la prisión en 15 minutos
Intentaron reos del penal de Torreón restablecer el autogobierno
Ť El motín fue del grupo conocido como Los Pantas; sus líderes, reubicados en otras cárceles
Fernando López Pérez, corresponsal, Torreón, Coahuila, 7 de septiembre Ť Los reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad intentaron esta madrugada restablecer el autogobierno en este penal mediante un motín.
Al volver la calma al reclusorio por la intervención de diversas corporaciones policiacas, el saldo registrado es de seis personas lesionadas, una de ellas de suma gravedad, y la reubicación de 130 internos en las penitenciarías de Saltillo y Monclova.
De acuerdo con los primeros informes del subsecretario de Gobierno Jorge Luis Morán Delgado y el procurador estatal Oscar Calderón Sánchez la sublevación inició alrededor de las 3:45 horas cuando el grupo conocido como Los Pantas -que encabezan Juan Belmonte, El Gortary; Gustavo Valle, Luis Fuentes, El Hunter; José Antonio Herrera, El Che, y Pedro Lara, El Tatú- intentó apoderarse del área del taller y la carpintería, que hasta esta mañana ocupó gente que perteneció al grupo del ex líder Martín Gallardo, ahora preso en el penal de alta seguridad de Matamoros, Tamaulipas.
Armados con objetos punzocortantes, palos y botellas, los rijosos penetraron al sector de los privilegiados y desalojaron violentamente a sus ocupantes con la intención de apoderarse del área e implantar nuevamente un autogobierno, del que ahora ellos serían la cabeza.
Durante la trifulca resultaron lesionados Luis Manuel Santos, José María Chavarría, Juan Amaro, Luis Felipe Gómez, Julio César Hernández y Gilberto Monreal. Estos tres últimos fueron hospitalizados. Monreal recibió una herida penetrante en el glóbulo ocular derecho, producido con un instrumento contundente, que lo mantiene al borde de la muerte.
El subsecretario de Gobierno informó que al filo de las 5:00 de la madrugada, 230 elementos de las policías Preventiva, Ministerial y Estatal lograrron penetrar al área del conflicto y 15 minutos después se recuperó el control de la prisión.
Agregó que de inmediato se ordenó el traslado a otras prisiones de 130 de los 400 reos que participaron en el intento de amotinamiento. Detalló que esta mañana 80 reos fueron enviados al nuevo Cereso de Saltillo y 50 más al de Monclova.
Morán Delgado aseguró que bajo ninguna circunstancia se permitirá que se restablezca el autogobierno al Cereso de Torreón y si hay nuevas insurrecciones los participantes serán reubicados en otros penales de la entidad o de otros estados, como ocurrió con los 25 prisioneros que integraban el autogobierno -encabezado por Martín Gallardo- quienes fueron remitidos al Cereso de Matamoros, Tamaulipas, el martes pasado.