VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Descartada, toda posibilidad de diálogo con los nacionalistas vascos
Respalda el PP las reformas planteadas por Aznar
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 7 de septiembre Ť El Partido Popular (PP, derecha) manifestó hoy su pleno respaldo a las reformas jurídicas que impulsa el presidente del gobierno español y líder de esta formación, José María Aznar, para endurecer las penas contra jóvenes que apoyan a la organización armada vasca ETA con actos de vandalismo callejero en el País Vasco.
A su vez, el secretario general del PP, Javier Arenas, pidió al gobierno "más beligerancia" contra los líderes de la coalición Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA), y descartó toda posibilidad de diálogo con los nacionalistas vascos.
Las reformas, a ser estudiadas este viernes en Consejo de Ministros, fueron calificadas por el gobierno vasco y las formaciones nacionalistas moderadas como de "dudosa constitucionalidad"; fiscales, jueces y juristas afirmaron, a su vez, que las medidas violarían las garantías individuales.
La iniciativa plantea ampliar el concepto del delito de "apología del terrorismo" para procesar a líderes de EH y reducir la edad penal, para poder condenar a los menores que participen en la llamada kale borroka, es decir, actos de vandalismo callejero.
Arenas señaló que el diálogo es "abiertamente incompatible" con el Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno vasco) hasta que "no sólo no hable con el entorno radical, sino que sea beligerante con EH; con los que jalean a los terroristas".
El primer vicepresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, minimizó la amenaza del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, principal fuerza opositora) de no apoyar las reformas, al recalcar que el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió "lealtad" con el gobierno en la lucha contra ETA esta misma semana.
Por otro lado, el vocero de EH, Arnaldo Otegi, afirmó que su formación decidirá el sábado si sigue participando en el Parlamento Vasco, que calificó de "institución de laboratorio". Explicó que EH aceptó trabajar en el Parlamento a cambio de que el gobierno regional estuviera dispuesto a crear "una estrategia nacional que superase esta institución y este marco".
Otegi afirmó que la coalición gubernamental, formada por los moderados PNV y Euskal Alkartasuna (EA), "ha roto este pacto, algo que no dejan de repetir todos los martes a la salida del consejillo de gobierno, y además el PNV nos ha dicho que no está dispuesto a aceptar la propuesta de transición que nosotros le hemos hecho para diseñar una estrategia nacional en todos los frentes".
El líder de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, señaló que si EH decide no acudir al Congreso vasco, "será un elemento negativo que favorecerá la confrontación política. Mientras, el secretario general de EA, Gorka Knorr, criticó la "sumisión" que a su juicio tiene EH respecto de la estrategia de ETA.