VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El ministro del Interior argentino dice que es probable por el escándalo de sobornos
De la Rúa podría hacer cambios en su gabinete
Afp, Ap y Reuters, Buenos Aires, 7 de septiembre Ť El ministro argentino del Interior, Federico Storani, admitió hoy la posibilidad de que el presidente Fernando de la Rúa realice cambios en su gabinete a raíz del escándalo por el presunto pago de sobornos en el Senado para hacer aprobar la ley de reforma laboral.
"Los cambios en el Senado deben tener también correlato en el Ejecutivo, porque la crisis política es profunda y, en ese caso, o se mantiene una situación de decadencia, o se aprovecha para cambiar en un sentido cualitativo mejor", dijo el funcionario.
De la Rúa, quien se encuentra ahora en Nueva York y luego irá a China, de donde regresará la semana próxima, dijo recientemente que no tenía previsto realizar cambios, pero insistió en que cualquier funcionario puede ser desplazado, de comprobarse alguna vinculación con el escándalo.
Consultado sobre los insistentes informes de prensa de que los cambios seguramente alcanzarían al ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, y al jefe de los servicios de inteligencia, Fernando de Santibáñez, Storani dijo que "desconozco si eso será así", pero consideró que esos nombres "pueden estar dentro de las especulaciones".
El escándalo derivó en un pedido de desafuero de 11 senadores, ocho de ellos opositores, por parte de la justicia y en la dimisión en las jefaturas de los bloques mayoritarios.
Además, la Cámara de Diputados aprobó este jueves y giró para revisión en el Senado un proyecto de ley que reglamenta el alcance de los fueros y posibilita a la justicia citar a prestar declaración indagatoria a cualquier funcionario. La sanción de esta inicativa permitiría terminar con la polémica sobre las inmunidades parlamentarias, que se reabrió cuando se pidió el desafuero de los 11 senadores.
En tanto, el sector rebelde de la Confederación General del Trabajo, liderado por Hugo Moyano, denunció hoy ante la justicia al jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos" y desobediencia jurídica. La denuncia se debe a la aplicación de recortes salariales a los trabajadores estatales, pese a numerosos fallos judiciales que ordenaban su suspensión.
Perdón de la Iglesia católica
En otro orden, fuentes eclesiásticas informaron que la Iglesia católica hará público este viernes un pedido de perdón por los pecados cometidos a lo largo de la historia argentina, incluída una mención a su actuación durante la última dictadura militar (1976-83). La autocrítica se realizará respondiendo al llamado de Juan Pablo II a los episcopados del mundo para hacer un mea culpa por los errores cometidos.
En este contexto, un ex funcionario del gobierno de la provincia de Buenos Aires que sobrevivió a su cautiverio durante aquella dictadura, aseguró que en una sesión de torturas el sacerdote Cristian von Wernich recomendaba a los prisioneros confesar, "así los dejan de torturar muchachos". Héctor Ballent dio este testimonio la víspera, en el contexto de los llamados juicios de la verdad, que buscan establecer el paradero de los miles de detenidos desaparecidos.