VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť La cifra se elevó 8.8% en relación con 1997
Invierten empresarios de California 10 mil 700 mdd en México
Víctor Zendejas Ť La inversión directa de empresarios del estado de California en México asciende actualmente a 10 mil 700 millones de dólares, un crecimiento de 8.8 por ciento en relación con 1997, cuando se ubicaba en 9 mil 900 millones. En contraparte, empresarios mexicanos cuentan con una participación de negocios en esa entidad estadunidense superior a los 504 millones de dólares. Esas cifras registrarán un incremento este año de acuerdo con el subsecretario de Comercio Internacional de Inversión de la Agencia de California, Christopher Campaña.
Las exportaciones del estado de California a México tienen un crecimiento de 129 por ciento, que equivale a 8.4 mil millones de dólares de 1994 -fecha en que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte- al cierre de 1999, generando 179 mil empleos, aseguró Christopher Campaña, quien visita el país para promover coinversiones de empresarios estadunidenses con mexicanos en el marco de la Expo California 2000.
El estado de California es la séptima economía del mundo con un Producto Interno Bruto de un billón 104 mil 600 millones de dólares y el intercambio comercial de esa entidad con México colocó a éste como su principal socio comercial, desplazando a Japón en el segundo sitio.
En conferencia de prensa, Christopher aseguró que las exportaciones a México continúan siendo promovidas por envíos de equipo electrónico, maquinaria industrial y equipo de computación. En el primer trimestre, las exportaciones a estos dos sectores totalizaron 2.2 millones de dólares, es decir 52 por ciento del total de las exportaciones de California a México.
Junto con el director de la Oficina de Comercio de California en México, Douglas Smurr, Christopher Campaña agregó que "después del proceso electoral del 2 de julio, se ha incrementado el ambiente de confianza y tranquilidad en México, mismo que se ha reflejado en la fortaleza del peso, en los índices de la bolsa de valores y en la respuesta de los mercados internacionales".