VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Generará intereses de 6 por ciento mensual


Obligado, el pago de 16.7 mdd a Metalclad antes del 14 de octubre

Ť La empresa alega falta de claridad legal del gobierno mexicano

Mayela Delgadillo Bárcena Ť De forma independiente a si el gobierno impugna la decisión, el gobierno mexicano tendrá que pagar antes del 14 de octubre 16.7 millones de dólares a la Metalclad Corporation. De no hacerlo, deberá pagar un interés mensual de 6 por ciento.

Debido a la falta de claridad legal mexicana con respecto al confinamiento de residuos peligrosos, y a que los funcionarios no admitieron una acercamiento por parte de Metalclad, es inminente el pago por compensación que deberá efectuar el gobierno, el cual se convierte en un fallo histórico de un tribunal internacional dentro del marco legal del Tratado de Libre Comercio.

La empresa estadunidense adquirió en 1993 la compañía mexicana Confinamientos Técnicos de Residuos Industriales (Coterin) para operar en el país este tipo de desechos tóxicos en San Luis Potosí. Al mismo tiempo, asumió un pasivo de 20 mil toneladas de residuos peligrosos "indebidamente almacenados en el predio", aseguró Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Para Regina Barba, presidenta del Comité Consultivo Público de la Comisión de Cooperación Ambiental, a final de cuentas serán todos los mexicanos los que pagarán a una empresa extranjera (vía impuestos), "debido a que nuestros servidores públicos no cumplen con sus funciones" y esto involucra a la Semarnap, a la Secretaría de Marina, a la de Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Salud y a la Secofi.

"El gobierno tiene que tener claridad legal sobre el tema y las regulaciones tienen que estar consensadas con la población. En este momento, los diferentes niveles de gobierno ni siquiera conocen las cifras de residuos tóxicos, ya que la que maneja la Semarnap no coincide con la de los estados. Se tienen diferentes cantidades y nadie sabe ni su toxicidad, ni su peligrosidad", apuntó la funcionaria.

Al respecto, Alanís calculó que 50 por ciento de residuos peligros que se generan en el país están fuera de control porque no hay infraestructura para su tratamiento. Sólo hay un confinamiento en la República para almacenar desechos tóxicos y los contaminantes que no son tratados "están a flor de piel".

La Semarnap, señaló Barba, es una dependencia que hasta el momento ni norma ni fomenta bien sobre el tema.

Metalclad adquirió a Coterin con los permisos federales necesarios para el confinamiento de residuos peligros, pero jamás se consultó a los pobladores del municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí.