VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Hay que levantar barricadas, dijo ministro francés a los transportistas
Petroprecios muy volátiles para invierno, prevé AIE
Ť La mezcla mexicana de exportación, a 30.25 dólares por barril Ť Arabia Saudita pugnará en la OPEP por bajar los precios
Afp y Dpa, Nueva York, 7 de septiembre Ť Los precios del petróleo continuaron hoy subiendo a nuevos máximos de 10 años, a pesar de la palabra otorgada por Arabia Saudita a Estados Unidos de que ejercería control para frenar la espiral ascendente de los petroprecios en los mercados internacionales.
El alza de las cotizaciones del petróleo se explica por la debilidad de las reservas de crudo y productos destilados en el mercado estadunidense, primer consumidor mundial, pero también por la grave especulación, estimaron expertos. ''Hay un 50 por ciento de probabilidades de que el barril de referencia cueste en promedio 30 dólares o más a mediados del invierno'', estimó la estadunidense Agencia de Información sobre Energía (AIE), en su boletín mensual.
La oferta mundial de crudo en el tercer trimestre, a 77.5 millones de barriles diarios, debería ser superior a la demanda de 75.7 millones de barriles diarios, un escenario que favorece la baja en los precios. El crecimiento de la demanda para este año sería incluso ''el más débil desde 1993, a excepción de 1998, cuando las economías asiáticas sufrieron una crisis financiera'', destacó la AIE.
La dificultad radica en que el mercado está a la deriva del menor incidente de refinería o de entrega. ''Si el nivel muy bajo de las reservas de productos destilados se mantiene, podría resultar en precios muy volátiles en otoño y en invierno", estimó la AIE.
Un factor agravante es la especulación en el mercado petrolero. ''Se olvida el nivel extraordinario de pura especulación de parte de los inversionistas financieros, quienes se concentran únicamente en las cotizaciones'', subrayaron analistas.
Así, el crudo de referencia para Europa, Brent del Mar del Norte, registró en el mercado de Londres su cuarto día consecutivo de ganancias y alcanzó el precio de 34.50 dólares por barril, casi cuatro veces la cotización mínima a que cayó hace dos años. En Nueva York, el crudo de referencia para América, Ligth Sweet, cerró a 35.34 dólares, en tanto la mezcla mexicana de crudos de exportación terminó la sesión en 30.25 dólares por barril.
El presidente Bill Clinton dijo que habló con el príncipe heredero saudita, Abdullah, en una reunión al margen de la Cumbre del Milenio. ''Le dije que me preocupaba mucho que los precios del petróleo son muy altos, no sólo para Estados Unidos sino también para el mundo, que si fueran a causar una recesión en cualquier parte del mundo perjudicaría a las naciones productoras de crudo''.
Agregó que dijo al príncipe que confía en que cuando los ministros de la OPEP se reúnan el domingo, acordarán un aumento en la producción como prometieron hacerlo hace unos meses.
''Arabia Saudita se impondrá. Todo el mundo sabe que queremos 25 dólares por barril'', comentó a Reuters una fuente saudita cercana a las conversaciones. Explicó que el príncipe heredero le respondió a Clinton que esperaba que la OPEP incrementara su producción en 3 por ciento, que significan 700 mil barriles diarios de crudo.
El príncipe también dejó en claro que Ryad ya está produciendo 600 mil barriles adicionales a su cuota oficial y que más petróleo llegará al mercado mediante violaciones de las cuotas del resto de los países socios del cártel.
Todos los ojos pendientes de la OPEP
La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se efectuará en un marco de presiones políticas y económicas encabezadas por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón quienes han sugerido que los precios se ubiquen en 25 dólares por barril y no en 30.
En tanto el cártel mantiene su postura de no hacer un incremento irresponsable de las exportaciones, debido a que los altos precios del petróleo no responden a la relación de la oferta y la demanda sino a cuestiones coyunturales que van desde intereses económicos de los principales consumidores, hasta factores climáticos.
Ť Se agotan en Francia las reservas de gasolineras
Dpa, Afp y Ap, París, 7 de septiembre Ť El ministro del Interior de Francia, Daniel Vaillant, afirmó hoy que ''llegó el momento de levantar las barricadas'' que cercan a gasolinerías y refinerías en el país, al tiempo que lanzó un llamado a ''la responsabilidad'' de los patrones de los transportistas en huelga por los exorbitantes impuestos que pagan por los combustibles.
La patronal de los transportistas de mercancías convocó a bloquear las refinerías y gasolinerías. Los manifestantes reclaman la supresión total de la Tasa Interior sobre Productos Petroleros, un plan de reducción de impuestos y cargas sociales, así como el desarrollo de biocarburantes.
El bloqueo de los caminos y carreteras ha provocado el agotamiento de las reservas de 80 por ciento de las gasolineras de Francia, e hizo emerger el espectro de una parálisis de la actividad económica. En total, 102 depósitos o refinerías, de un total de 304, se encuentran bloqueados y unas 50 con ''barreras filtrantes'' y ''operaciones caracol'' funcionaban en el país.
Simultáneamente, la Comisión Europea pidió a las autoridades francesas que pongan una solución al bloqueo de carreteras, pues atenta contra la libre circulación de mercancías. ''En virtud del derecho comunitario, las autoridades galas tienen la obligación'' de garantizar la libre circulación de bienes y mercancías a los camiones de otros países de la UE que transitan por Francia, indicó un portavoz del órgano ejecutivo europeo. París debe responder en los próximos cinco días, de lo contrario se le abrirá un expediente por violación del derecho comunitario. ''Esperamos que las autoridades francesas tomen las medidas apropiadas'', señaló.
La reanudación del diálogo entre el gobierno y los manifestantes tiene lugar después que la víspera el primer ministro Lionel Jospin anunció que no se otorgará ninguna otra concesión después de la ya realizada y aceptada por una sola agrupación de camioneros. La propuesta del gobierno otorga a los transportistas una baja del impuesto al carburante de 35 centavos de franco por litro este año, y de otros 25 centavos el año próximo.
Apoyados por otros sindicatos, los transportistas continuaron con el bloqueo de las carreteras y caminos que conducen a los depósitos de combustible, al tiempo que iniciaron nuevas acciones de protesta al cerrar el tráfico en autopistas y vías férreas, bloqueando intermitentemente el túnel del Canal de La Mancha y circulando lentamente por las calles de París.
Algunos automovilistas comenzaron a cruzar las fronteras con los países vecinos para llenar los tanques de sus vehículos. Desde anoche quedaron cortadas todas las comunicaciones ferroviarias entre las ciudades de Toulouse y Montpellier.