VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Los vínculos llegan a Rusia, anuncia la PGR


Red de lavado de dinero a través de las cajas de ahorro de Ocampo

Antonio Castellanos Ť La Procuraduría General de la República (PGR) investiga una amplia red de lavado de dinero a partir de las cajas de ahorro que manipuló Cirilo José Ocampo Verdugo. La ruta que siguieron los recursos a través de instituciones bancarias inició en Miami y siguió en Libia, luego pasó por Italia y finalmente sus últimos contactos fueron en Rusia, pero todavía no se puede precisar el monto implicado.

En conferencia de prensa en la que participaron Manuel Pérez Cárdenas, director el Fideicomiso de Cajas de Ahorro; Javier Gavito, director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, y Miguel Angel Yunes, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Roberto Sánchez Vertti, director general del Ministerio Público especializado de la PGR, detalló el itinerario que siguieron los recursos.

Pérez Cárdenas manifestó que en las cajas de ahorro localizadas en 25 entidades federativas se ''depositaron fuertes cantidades de quienes no eran socios'', pero no se ha podido detallar el monto de esos recursos. Se tiene conocimiento de unas 60 mil denuncias que son analizadas para definir el pago correspondiente.

En la rueda de prensa se informó que ayer quedó instalada la Comisión Consultiva del Fideicomiso Cajas de Ahorro integrada por representantes de los 25 gobiernos de los estados, la que actuará como instancia auxiliar del Comité Técnico. En las próximas semanas arribará a las conclusiones normativas y operativas que, una vez aprobadas por el Comité Técnico, permitirán instrumentar el proceso de pago a los ahorradores afectados en todo el país.

A su vez, Gavito expresó que en el próximo periodo ordinario de sesiones el Ejecutivo federal presentará una iniciativa de ley para poner orden a las cajas de ahorro; el objetivo central será proteger los recursos de las familias que utilizan esa vía para formar un patrimonio e impedir que sean utilizadas para blanquear recursos provenientes de ilícitos como el narcotráfico.

Indicó el funcionario que en el caso de las auditorías que concluirán el próximo 11 del presente se busca definir claramente quiénes son los verdaderos ahorradores, porque el origen de este problema es precisamente el lavado de dinero y ''puede ser que haya habido ahorradores que no son tales, no son los verdaderos socios de las cajas y esos habría que eliminarlos''.

Lo que se busca es ver quiénes son los ahorradores; quiénes pueden comprobar que efectivamente son los que depositaron, y luego hay que ver los créditos que recibieron.