VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Su gobierno eliminará el déficit fiscal hacia el 2004, asegura


''Mayor autonomía al BdeM'': Fox

Ť Consideró indispensable disminuir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso en el país

Juan Manuel Venegas y Roberto González Amador Ť Para consolidar una estabilidad económica que permita planear sin sobresaltos, invertir sin riesgo y tomar decisiones con mayor certidumbre, ''mi gobierno fortalecerá la autonomía del banco central y eliminará el déficit fiscal hacia el año 2004'', aseguró el presidente electo del México, Vicente Fox Quesada. Asimismo, indicó que para el tercer año de su administración el objetivo es tener una inflación similar a la de Estados Unidos y Canadá.

Expuso que el programa económico de la próxima administración reconoce que para que la economía del país funcione no es suficiente con tener estabilidad macroeconómica, sino que es indispensable disminuir la pobreza, mejorar la distribución del ingreso, lograr la convergencia del desarrollo regional y elevar el poder adquisitivo de los salarios.

Pidió que su gobierno sea evaluado no sólo por los logros macroeconómicos, sino también por la mejora de indicadores sociales como el abatimiento de pobreza, mejora en la distribución de la riqueza y elevación de la capacidad de compra de los sueldos, ''que representan las variables fundamentales de una sociedad justa y humana'', señaló.

"El entorno de baja inflación contribuirá a la recuperación de los salarios reales, la reducción de tasas de interés y la expansión del crédito, tanto para el impulso de proyecto productivos como del consumo'', planteó ante los consejeros del grupo financiero BBVA Bancomer, reunidos ayer en la ciudad de México.

Emilio de Ybarra, presidente mundial de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), consideró, por su parte, que la estructura política de México, después de la elección del 2 de julio, ''muestra una clara progresión'', que permitirá ampliar la oferta de servicios financieros en el país.

Al referirse al futuro del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Vicente Fox informó que la siguiente administración federal no considera ninguna modificación ni en su manejo ni en su forma de capitalización, aunque no descartó que en un futuro ''el costo de sus intereses pudieran convertirse en deuda pública''.

El camino del IPAB está ya trazado en las resoluciones del Congreso y en su propia ley constitutiva, explicó Fox, ''tiene ya los activos, las cuentas por cobrar y tendrá que contar con el apoyo presupuestal de la federación año con año. Por lo pronto, y como regla de dedo, se ha establecido que por la vía presupuestal se cubra el costo de intereses de la deuda que soporta y que probablemente en el futuro cercano pudiera convertirse en deuda pública. Esta posibilidad la estaremos platicando, en su oportunidad, en el Congreso''.

Fox Quesada se reunió ayer con los consejeros del grupo financiero más importante del país y de América Latina, ante quienes expuso los ''grandes rasgos'' de su programa económico que, apuntó, cumple con los tres objetivos básicos que le plantearon durante su campaña presidencial: estabilidad económica, crecimiento sostenido y sustentable, y oportunidades para todos.

Tras asegurar que para el año 2004 eliminará el déficit fiscal, expuso: ''El objetivo es tener una inflación similar a la de nuestros socios comerciales para el 2003. La estabilidad de precios contribuirá a alentar el crecimiento mediante el entorno de menor incertidumbre para empresas y familias... la baja inflación será determinante también para apuntalar la estabilidad cambiaria con su efecto favorable en el impulso al comercio exterior''.

Para entonces estará garantizada la estabilidad económica del país, ''propicia para mantener el crecimiento sostenido y sustentable; generar los empleos que demandan los millones de jóvenes que se incorporarán al mercado de trabajo en los próximos seis años''.

Según Fox, este crecimiento alcanzará para fomentar en el país la micro, pequeña y mediana empresa y para reducir los índices de pobreza.

BBVA aumentará presencia

en Latinoamérica

Después de la reunión con el presidente electo Fox, Emilio de Ybarra, uno de los copresidentes de BBVA, aseguró que el proceso de transición política que vive México, combinado con la fase de expansión de la economía, confieren al país ''un tremendo potencial de crecimiento'' de los servicios bancarios.

Acompañado por los principales ejecutivos de BBVA y de BBVA Bancomer, la filial mexicana de la firma española, Emilio de Ybarra dijo que la operación realizada en México, que creó el principal grupo financiero de América Latina, es sólo uno de los pasos para consolidar la presencia de la institución europea en la región, en donde pretenden convertirse en el principal grupo financiero.