VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Enrique Montalvo Ortega Ť
El PAN y la imposición de las normas de la Iglesia católica
La declaración hecha por Vicente Fox de que no nos impondrá sus creencias y su religión, se produce en un contexto en el que en muchas regiones del país su partido funciona como una avanzada de la Iglesia católica para que el poder civil haga valer las normas que aquella institución dicta.
La cuestión del aborto es sólo uno (acaso el más significativo) de los aspectos en los que la mayoría de los líderes panistas suelen alinearse a los designios del clero.
El curso que siguió el debate legislativo que recientemente se dio en Yucatán sobre el tema, muestra la dependencia de los diputados panistas en relación con la posición oficial de la Iglesia.
En enero de este año el Ejecutivo yucateco envió una iniciativa para un nuevo Código de Procedimientos Penales. En respuesta, los diputados del PAN enviaron sus "propuestas de modificaciones y adiciones". En lo tocante al aborto repiten casi textualmente el artículo 315 del Código de Defensa Social de1938, en el cual queda establecido que el aborto no es punible:
"I. Cuando sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada.
II. Cuando el embarazo sea resultado de una violación.
III. Cuando de no provocarse el aborto la mujer corra peligro de muerte (...).
IV. Cuando el aborto obedezca a causas económicas graves y justificadas y siempre y cuando la mujer tenga ya cuando menos tres hijos; y
V. Cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves, según dictamen que previamente rendirán dos peritos médicos".
La propuesta del Ejecutivo conservó intactos los puntos II, III y IV y modificó la redacción de los puntos exculpatorios I y V, que quedaron así: No es punible el aborto I.- Cuando sea causado por acto culposo de la mujer embarazada y V.- Cuando se practique con el consentimiento de la madre y del padre en su caso y a juicio de dos médicos exista razón suficiente para suponer que el producto padece de alteraciones genéticas o congénitas que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.
Como se ve, en febrero de este año el grupo parlamentario del PAN asumía una posición progresista, al aceptar en lo sustancial la legislación vigente sobre el aborto.
Sin embargo, el 28 de abril el mismo grupo parlamentario panista propuso derogar los puntos II, III, IV y V del artículo 393 antes citado, o sea cuatro de las cinco causales que disculpan de la penalización del aborto. De esa manera una mujer que abortara sólo se salvaría de ser castigada cuando el aborto se diera por "imprudencia".
De haberse aceptado esta última propuesta panista la legislación de Yucatán hubiera quedado prácticamente igual a la que aprobó recientemente el Congreso de Guanajuato.
ƑQué sucedió entre febrero y abril?, Ƒpor qué giró tan radicalmente la posición del PAN?
En ese periodo la Iglesia mostró públicamente su desacuerdo con el aborto y exhortó a que éste se prohibiera. Es muy posible que en corto se haya ejercido presión moral sobre los diputados y dirigentes panistas, en su mayoría católicos provenientes de movimientos apostólicos y proclives a aceptar que tienen la obligación de imponer su credo.
Preocupa que de seguirse esta tónica, en el próximo sexenio desde la Presidencia se emitan declaraciones tranquilizadoras sobre la cuestión religiosa, y en los mandos medios y bajos el PAN opere como una extensión de la Iglesia católica.
Un desfase similar parecería mostrarse en el PRD, entre sus liderazgos nacionales y sus mandos regionales. Mientras en el nivel nacional parece haberse establecido una definición sobre el tema del aborto a partir de las reformas introducidas en el DF, en lugares como Yucatán el PRD sigue sin identidad, y proyectando la imagen de estar a la cola del PAN. Sobre un tema tan importante el PRD ha sido sumamente ambiguo y contradictorio. Así, el 13 de abril la diputada de ese partido, Noemí Avilés Marín, declaró: "el PRD votó contra los términos del aborto, como se expuso en la iniciativa". Dijo también que "su partido y la Alianza por México --en la actual coyuntura-- es una coalición que está a favor de la vida."
Gracias a la tradición socialista de Yucatán se establecieron leyes sumamente avanzadas. En vez de recuperar esa tradición hoy muchos dirigentes estatales del PRD se atrincheran en la ambigüedad y la indefinición, precisamente cuando lo que se requiere es la construcción de una identidad propia que pueda resultar atractiva para la sociedad, y contribuir a frenar el empuje de la derecha.