VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Gabriel Szekely
Dinamizaría el panista comisiones de derechos humanos
Triunfo Elizalde Ť El equipo de transición del presidente electo Vicente Fox podría proponer la transformación de las estructuras actuales de las comisiones nacional y estatales de derechos humanos, reveló ayer Gabriel Szekely.
Con la representación de Santiago Creel, coordinador del área política del citado grupo de trabajo, Szekely dijo también que se buscará que la estructura de las comisiones de derechos humanos sea más dinámica para intervenir en todos aquellos asuntos que les competa en la protección y defensa real de los derechos fundamentales de la sociedad.
Luego de participar en el primer foro magno que la Red Nacional de Organismos Civiles por los Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos llevó a cabo para celebrar 10 años de existencia, Szekely se refirió al interés que Fox ha mostrado por los derechos humanos y el trabajo de las ONG, al reunirse con representantes de esas agrupaciones mexicanas, de Canadá y EU.
Fox estará siempre dispuesto a recibir propuestas y discutirlas para llegar a la elaboración de programas que tengan que ver directamente con la defensa de los derechos humanos, dijo.
Guadalupe Morfín, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco lamentó que sigan sin resolverse los problemas de violación de garantías individuales que se viven en Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero y en muchas otras entidades, pero sobre todo que persista el rechazo gubernamental de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Miguel Sarre, catedrático del instituto Tecnológico de México (ITAM), afirmó que el Ministerio Público es el mayor obstáculo para que se haga justicia en torno de quienes caen en desgracia y se encuentran presos por diversos motivos. Morfín consideró que los jueces son los personajes con mayor poder en la impartición de justicia, pero que no siempre actúan con apego a respetar los derechos humanos de los procesados o sentenciados.