VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Es la base para reiniciar el proceso de paz, dice
Fox insiste en su disposición a retirar tropas de Chiapas
Ť En Cocoyoc participa en seminario de reflexión y autoanálisis
Roberto Garduño, enviado, Cocoyoc, 9 de septiembre Ť El presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, anunció ayer su disposición a retirar el Ejército de la zona de conflicto en Chiapas para facilitar el diálogo con el EZLN y emprender así el proceso de pacificación de la entidad.
En una reunión con periodistas españoles, el futuro mandatario indicó que a partir de que tome posesión (el próximo primero de diciembre) estará en condiciones de ordenar el retiro de las tropas a sus cuarteles y retomar los acuerdos de San Andrés Larrainzar, como base para el reinicio de las pláticas de paz.
Más tarde, Fox Quesada se trasladó al centro vacacional de Cocoyoc, Morelos, para participar, junto con sus colaboradores más cercanos, en un seminario gerencial de motivación, relajación, reflexión y autoanálisis para ejercer el gobierno federal con mayor eficacia y eficiencia.
Encerrados, sin teléfonos celulares ni radiolocalizadores, el presidente electo y los coordinadores de su equipo de transición fueron orientados en la primera jornada del encuentro por Ramón Muñoz, Carlos Flores, Aurelio Flores e Ichak Adizes para exponer las experiencias del grupo foxista en el proceso de entrega recepción de la administración gubernamental.
El cónclave a puerta cerrada entre el futuro mandatario y los personajes que se prevé ocuparán los principales cargos del gobierno federal a partir del primero de diciembre también servirá, a través de una evaluación posterior de sus resultados, para conocer el grado de compromiso de cada uno de los coordinadores con el proyecto de Vicente Fox y el nivel de lealtad que están dispuestos a observar.
La agenda del seminario contempla la afinación de los lineamientos en materia de política económica, social y de justicia comprometidos por Vicente Fox en su campaña presidencial, con el fin de saber explicar a la sociedad las acciones inmediatas que se tomarán para concretar la transición prometida, y evitar interpretaciones que sólo nos ponen topes en el camino en temas sustanciales como la reforma fiscal, la soberanía y su consecuente relación con el exterior, dijo un informante.
La presencia del guanajuatense en la ex hacienda de Cocoyoc generó una amplia movilización de elementos del Estado Mayor Presidencial en las instalaciones del hotel. Desde temprana hora los militares establecieron tres cordones de seguridad para resguardar el salón donde se celebró el seminario de motivación y reflexión. Las órdenes giradas a ese grupo castrense fueron cumplidas al pie de la letra: "Esta es área restringida y no se puede pasar". Los huéspedes y sus familias fueron impedidos de ingresar a la zona de jardines y albercas.
Aquella capacidad de vigilancia de los militares se desplegó hacia la puerta principal del hotel. El ingreso se cerró y los reporteros tuvieron que pagar su cuota del desprecio del EMP: "Usted no está en la lista de huéspedes, šNo pasa!, son órdenes de la señora Martha Sahagún", sostenían.
Incluso, Carmen Alcantará, del equipo de comunicación del futuro gobierno, fue obstaculizada cuando intentó ingresar a ese sitio público. Pero el colmo fue en la noche cuando un oficial del Estado Mayor -que obviamente se negó a proporcionar su nombre- recriminó a los informadores cuando Vicente Fox les había saludado a lo lejos: "Ya muchachos, métanse a la alberca a nadar", elevó la voz el presidente electo. Esa frase fue suficiente para que el guardaespaldas militar advirtiera a los reporteros que "por órdenes de mi general Tamayo ustedes no pueden molestar al presidente (sic) y mucho menos hablarle, ustedes no pueden hablar".
Al celo del Estado Mayor Presidencial se sumaron las declaraciones de Martha Sahagún, quien anunció primero que el futuro mandatario permanecerá hasta el sábado en Cocoyoc; después que la información del cónclave se proporcionará a través de boletines, y que mañana podría conseguir un breafing con el guanajuatense. Además se deslindó de haber ordenado el bloqueo a los reporteros: "La orden que hay es que este es un seminario privado... pero tenían que dejarlos pasar porque este es un lugar público".
"ƑQué no tienen llenadera?"
La presencia de los periodistas fue ignorada por Eduardo Sojo, Carlos Rojas, Adolfo Aguilar Zinser, Rodolfo Elizondo, Pedro Cerisola, Luis Ernesto Derbez, José Luis Reyes, Francisco Ortiz y Francisco Molina; el único coordinador afable fue Santiago Creel. Vicente Fox, por su parte, retomó su estilo natural, al que los reporteros están acostumbrados: "Ƒqué ustedes no tienen llenadera? Ƒo qué?".
La que no salía del asombro era Sahagún. Le sorprendía el número de reporteros que llegó a Cocoyoc:
-ƑDe qué se trata esta reunión?
-Estamos compartiendo experiencias y analizando los procesos de entrega recepción para esta nueva administración; para poder entender lo que actualmente cada una de estas áreas trabaja en beneficio de los mexicanos, y asimismo estudiar si se requiere de algún gran cambio estructural o legal de alguna de ellas, para poder ejercer el gobierno federal con mayor eficacia.
-ƑSe prepara a los futuros integrantes del gabinete?
-No necesariamente. El presidente electo ha dicho que quienes integramos su equipo de transición no necesariamente serán secretarios o directores. No hay ningún compromiso; él no tomará decisiones a base de amistades ni de emociones ni de compromisos, sino de profesionalismo y resultados que se prevean en cada una de estas personas.
-ƑNo es para llamar la atención a los colaboradores?
-No, no, no. Para hacer llamados no teníamos que haber venido tan lejos.
-Porfirio Muñoz Ledo y Jorge Castañeda Ƒpor qué no vinieron?
-Este tipo de seminarios se hace con un número limitado. De hecho, los facilitadores nunca aceptan más de 15 y efectivamente somos 16. Además, cada miembro del equipo de transición tiene motivos para estar ausente. Por ejemplo, Castañeda está fuera del país porque ya lo tenía programado en su propia agenda. Los demás también tendrán sus argumentos.