VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Se suma a la lucha contra la impunidad en casos de violaciones de lesa humanidad


Firma México Estatuto de la Corte Penal Internacional

Ť Mediante su aplicación, el país debería considerar la aplicación de cadena perpetua para genocidas

Rosa Elvira Vargas, enviada, y David Brooks, corresponsal, Nueva York, 7 de septiembre Ť Para sumarse a la lucha contra la impunidad en casos de violaciones de lesa humanidad, México firmó hoy el Estatuto de la Corte Penal Internacional, por el cual además el país tendría que modificar algunos artículos constitucionales y de sus códigos penales, y considerar la aplicación de la cadena perpetua para criminales de guerra o genocidas.

Asimismo, y como parte de los compromisos que México ha signado en el marco de su participación en la llamada Cumbre del Milenio, este jueves se rubricaron los protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativos a la participación de los infantes en los conflictos armados y a la venta de menores de edad, la prostitución infantil y el uso de niños en la pornografía.

De igual modo, la cancillería mexicana firmó el Convenio Internacional para la Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo, con el fin de reforzar la cooperación y detectar aquellos países y actividades económicas desde las cuales se subvencionan esas acciones criminales.

La canciller Rosario Green Macías informó lo anterior, en conferencia de prensa, y precisó que una Corte Penal Internacional impediría que algunos delincuentes se amparen o respalden en fronteras nacionales, pero también evitaría que algunas personas se erigieran en jueces de la humanidad.

Agregó que una instancia nacida del consenso de las naciones del mundo en el que deberán creer, al que acudirán a interponer recursos, llevar explicaciones y, sobre todo, acatar sus decisiones, marca ''un camino correcto'' para poner fin a la impunidad de genocidas, criminales de guerra y otros que cometan delitos de lesa humanidad.

Con este anuncio, la responsable de la política exterior mexicana pareció además trazar una línea ante determinaciones que adoptan los jueces de algunos países respecto a presuntos delincuentes de otras naciones, como en el caso de Baltasar Garzón, de España, quien trata de extraditar de México, para juzgarlo, al presunto torturador argentino Ricardo Miguel Cavallo, al igual que lo hiciera con el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Llamado a fortalecer las instituciones

Ello, detalló, porque mientras una Corte Penal Internacional dependería de la voluntad de los estados miembros y partiría del principio de igualdad jurídica de los mismos estados, en el caso de un juez, sus determinaciones pueden generar opiniones encontradas, como en el caso de Garzón, donde un fiscal lo impugna, ya que no tiene jurisdicción para reclamar a Cavallo.

''En ese sentido -abundó la canciller mexicana-, creo que lo mejor es fortalecer a las instituciones más que dejar en manos o en el juicio de alguna persona la posibilidad de reclamar a x o z persona''.

Asimismo, y como parte de las actividades de la delegación mexicana que participa en la Cumbre del Milenio, el presidente Ernesto Zedillo instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a depositar ante la secretaría general de la ONU el instrumento de ratificación de México del Protocolo de Kyoto sobre cambio climático.

La funcionaria opinó también acerca del planteamiento del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, sobre la necesidad de que la comunidad internacional no se quede indiferente ante lo que ocurre en el resto del mundo, y que consistiría en la adopción de medidas punitivas, al margen del Consejo de Seguridad, contra naciones que violaran masivamente los derechos humanos.

Al respecto precisó que, para México, si ese tipo de determinaciones fueran parte del derecho internacional y participaran todas las naciones y no sólo las poderosas, ''estaría dispuesto a sentarse a la mesa a conversar, a discutir y a tratar de ver una formulación que no abra la puerta a la injerencia de todo tipo''.

Para ilustrar los riesgos de no proceder con cautela en ese tema, Green Macías se refirió al abuso de la facultad de veto, y que por ello, ahora que se habla de una reforma a la llamada Carta de San Francisco y de una ampliación de los miembros del Consejo de Seguridad, México insiste en que ''el privilegio del veto no debe extenderse sino reglamentar lo que ahora existe''.

Vladimir Putin invita a Zedillo a visitar Rusia

Por último, la canciller detalló el contenido de las diversas reuniones bilaterales que durante su estancia en Nueva York ha sostenido el presidente Ernesto Zedillo, y destacó la insistente invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, para que su homólogo mexicano pueda visitarlo incluso antes de concluir su mandato el 30 de noviembre.