VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Alcalde de Bustamante


Sólo si la mayoría lo pide volverá el busto de Juárez a la plaza

David Carrizales y Claudio Bañuelos, corresponsales Ť El alcalde panista de Bustamante, Nuevo León, Jorge Santos Gutiérrez, señaló que sólo si una "inmensa mayoría" de los ciudadanos de ese municipio le pide colocar el busto de Benito Juárez en la plaza principal, de donde fue removido, el cabildo revertiría su decisión.

En tanto, el historiador Armando de León consideró absurdo el argumento que las autoridades estatales y municipales han esgrimido para justificar la sustitución del busto de Benito Juárez por la estatua de San Miguel Arcángel, en el sentido de que lo hicieron para "recuperar el nombre histórico del municipio", pues expresó que con ese criterio, a la capital del estado la rebautizarían como Nuestra Señora Metropolitana de Monterrey, pues la mayoría de ciudades y pueblos del país los fundaron los conquistadores españoles, a sangre y fuego, con la cruz y la espada por delante. Tendríamos que tomar el santoral para cambiar los nombres a las calles y plazas de todo México".

Explicó que en la decisión de las autoridades panistas de Bustamante, justificadas por el gobernador Fernando Canales Clariond, tal vez existen resabios de las viejas luchas que se suscitaron en el siglo XIX entre liberales y conservadores, ya que el Benemérito de las Américas encabezó el movimiento que dio a México las Leyes de Reforma y consolidó la República, venciendo al Imperio francés, apoyado por mexicanos traidores que trajeron al archiduque Maximiliano de Habsburgo, para que constituyera un imperio. Recordó que en el estado hubo un importante movimiento antijuarista, encabezado por el entonces gobernador Santiago Vidaurri, quien negó al gobierno de Juárez los ingresos aduaneros en momentos en que el país enfrentaba la invasión de la potencia francesa.

En todo caso, dijo, si el pueblo exige una reconsideración y el cabildo lo aprueba, aceptarían la oferta del gobernador Fernando Canales de donar una nueva estatua de Juárez, "que la colocaríamos adelante de San Miguel Arcángel".

 

No ceder a presiones lésbico-gays

Por otro lado, Antonio Casillas Rodríguez presidente de la Asociación de Padres de Familia de Aguascalientes, demandó a las autoridades no ceder a las presiones de grupos lésbico-gays que "pretenden vivir en el desorden y el libertinaje". Resaltó que "la de Aguascalientes es una sociedad moderna que no concebirá actos inmorales en la vía pública que alimentan la degradación de la familia y de las costumbres", luego de que la comunidad homosexual en la entidad ha exigido a las autoridades que se les permita vestir de mujer y besarse y acariciarse en la vía pública con sus respectivas parejas.