VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Fauzi Hamdan, incapaz de una defensa convincente


"Cómplice del Fobaproa", acusa el PRD al panismo en el Senado

Ť Sus argumentos no les servirán para lavarse las manos: Sodi de la Tijera

Andrea Becerril Ť En vano trató el PAN de defenderse ayer, en la tribuna del Senado de la República, de la acusación directa que el perredismo le formulara de ser cómplice del PRI para aprobar el pase a deuda pública de los millonarios pasivos del Fobaproa.

La afirmación del senador Fauzi Hamdan, principal negociador panista del Fobaproa --de que la actuación de su partido en el rescate bancario fue tan correcta, dijo, al no solapar conductas ilegales ni propiciar impunidades, que "sin duda alguna, el pueblo la supo valorar cuando emitió su voto el 2 de julio"--, se llevó una respuesta fulminante de los legisladores del PRD.

"El PAN no debería confundirse, el 2 de julio la gente no votó avalando la política económica neoliberal. Por supuesto que la gente buscó un cambio, esencialmente en el modelo económico", les recordó el coordinador de la bancada perredista, Jesús Ortega.

Y le remarcó también que el PAN sí fue aliado del PRI y compartió conscientemente, desde el sexenio de Salinas de Gortari, la política económica neoliberal del régimen.

El senador Demetrio Sodi les dijo también que los argumentos panistas en tribuna "tampoco les permitirán lavarse las manos" en el caso del Fobaproa y en general de la política económica zedillista que apoyaron y que deja un saldo desastroso, toda vez que más de la mitad de los mexicanos vive en condiciones de extrema pobreza.

El análisis del sexto Informe presidencial en materia económica provocó fuertes críticas de la oposición; la defensa del PRI incluso, por conducto del senador Fernando Gómez Esparza, advirtió a los panistas que no hay razón para que el nuevo gobierno no avance, ya que no existe el fantasma de otra crisis en el futuro inmediato, y una fuerte discusión entre perredistas y blanquiazules.

De por sí los perredistas iban con la idea de que el PAN le entrara al debate, y la intervención de Fauzi Hamdan les dio la oportunidad; éste sostuvo de entrada que el PAN no causó el Fobaproa ni participó en decisiones al margen de la Constitución y, más bien, "asumió su responsabilidad histórica" al apoyar la forma viable y menos costosa de enfrentar el "desastre criminal más grande de la historia".

Hamdan siguió intentando reivindicar la actuación del PAN; dijo que no solaparon irregularidades ni impunidad y afirmó que la votación del 2 de julio es muestra de que el pueblo mexicano entendió lo hecho por los panistas en torno al Fobaproa.

Entonces los senadores Gerardo Buganza Salmerón y Juan José Rodríguez Prats se enfrascaron en un debate con Sodi de la Tijera y le reprocharon el apoyo del PRD para dotar de fondos suficientes al IPAB, quizá a cambio de recursos para el Gobierno del Distrito Federal.

Sodi respondió a Rodríguez Prats que en realidad el PAN intentó un verdadero chantaje, al tratar de condicionar a los perredistas que avalaran la conversión del Fobaproa en deuda pública. Afortunadamente, agregó Sodi, el PRD mantuvo sus principios, aunque ello significó perder los nueve mil millones de pesos para el Gobierno del Distrito Federal, antes que avalar el Fobaproa.