VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Aseveración de funcionario de la Interpol
El secreto bancario, obstáculo para indagar lavado de dinero
Ť La PGR disiente; hay mecanismos para conocer datos, dice
José Galán, enviado, Acapulco, Gro., 7 de septiembre Ť Según la Interpol, el secreto bancario representa un obstáculo para investigar a nivel global los movimientos de lavado de dinero producto del narcotráfico; sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) opina lo contrario.
Jean Michel Louboutin, jefe de la Dirección de Estupefacientes de la Interpol, informó que este organismo ha elaborado una lista de 20 países --en la cual no se encuentra México-- que han hecho del secreto bancario un pretexto para ocultar enormes transferencias de dinero sucio a nivel internacional.
Señaló en conferencia de prensa que la Interpol apoya a nivel mundial todo tipo de iniciativas "para que los secretos bancarios se derrumben", pues esas medidas de los sistemas financieros dan pie a un problema universal: la corrupción.
"El tráfico ilícito de drogas genera movimientos económicos por 500 mil millones de dólares, lo que representa una fuerza agresiva considerable en contra de las instituciones, los gobiernos democráticos y los sistemas financieros mundiales.
"A fin de luchar contra la corrupción, se ha creado en la Interpol un grupo de expertos para proponer medidas y acabar con el problema. Pero la corrupción es algo subterráneo y difícil de identificar."
Pero funcionarios de la PGR disienten. Mariano Herrán Salvatti, fiscal antidrogas de la institución, expresó: "No existe una impunidad que se genere por el secreto bancario", pues en México hay mecanismos que permiten a las autoridades adentrarse en las bases de datos sobre flujos y transferencias monetarios.
"El Ministerio Público Federal tiene la facultad, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de acudir a las bases de datos para llevar adelante sus investigaciones."
El problema de una indagatoria sobre transferencias ilícitas de recursos, insistió, no es el secreto bancario en sí, sino la multiplicidad de operaciones dentro del mundo financiero, el cual utiliza tecnología de punta que imprime a las actividades monetarias rapidez y volatilidad en tiempo real.
Sobre el mismo tema, Juan Miguel Ponce Edmonson, titular de la Interpol-México, aseveró que en la actualidad hay más cooperación a todos los niveles, particularmente entre los poderes Ejecutivo y Judicial en México y en otros países, pues los "paraísos bancarios han abierto sus secretos a nuestras investigaciones.
"Hay una resistencia, que no es muy grande, porque los jueces muchas veces tutelan con exceso el secreto, pero cada vez es mayor el grado de cooperación."
Manifestó que el lavado de dinero producto del narcotráfico es "un delito contra la humanidad. Ya no hay lugares para la impunidad".