VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Con la orden de aprehensión basta, asegura


Existen elementos técnicos para la extradición de Cavallo: Noriega

Georgina Saldierna Ť La abogada Pilar Noriega, especialista en procesos de extradición, consideró ayer que existen todos los elementos técnicos para extraditar a España a Ricardo Miguel Cavallo, acusado de genocidio durante la dictadura militar argentina.

De acuerdo con el tratado en la materia vigente con España y la ley correspondiente, el juez Baltasar Garzón requiere presentar cualquiera de los siguientes elementos para lograr que el juicio de extradición sea fallado a su favor: orden de aprehensión, sentencia, auto de formal prisión o cualquier otro similar, como el auto de procesamiento que se le sigue a Cavallo en el país europeo.

Puntualizó que para extraditar al argentino basta con que la justicia española demuestre que hay una causa judicial en su contra, para que el juez mexicano falle a su favor.

Abogada que ha llevado los casos de varios vascos reclamados por el gobierno de José María Aznar, recordó que con sólo presentar el auto de procesamiento la administración zedillista ha aceptado ya varias peticiones españolas.

Señaló que Garzón ya dictó auto de procesamiento contra el ex director del Renave y además cuenta con testimonios suficientes para demostrar la participación del argentino en la tortura de decenas de personas secuestradas en la Escuela de Mecánica de la Armada.

De acuerdo con la especialista, la única excepción que podría impedir el traslado de Cavallo es que la persona reclamada no sea la que realmente se está requiriendo, o bien que la petición no se ajuste al tratado de extradición vigente. En este caso existen elementos suficientes para determinar que Ricardo Miguel Cavallo y Miguel Angel Cavallo son la misma persona, afirmó.

Para empezar, abundó, se puede recurrir al número de identidad y a las declaraciones de los sobrevivientes sometidos a tortura, mismos que han identificado a Cavallo.

Explicó que en estos momentos lo que está de por medio es que dentro del término establecido por el tratado -45 días hábiles, que pueden extenderse a 60-, se presente la solicitud de extradición.

Advirtió que si la justicia española no formaliza la petición y tampoco aporta ningún elemento para demostrar que Cavallo tiene una causa pendiente en España, entonces no se le podrá llevar a Europa.

Sobre el principio de territorialidad que aduce el gobierno argentino, manifestó que ni en el tratado ni en la ley de extradición se menciona nada en cuanto a la competencia o no del juez que hace el requerimiento. "Este tema ni siquiera es materia de discusión", por lo que basta con que Garzón presente los elementos requeridos en el tratado, y mejor aún, pruebas que acrediten que Miguel Angel y Ricardo Miguel Cavallo son la misma persona, para que proceda su traslado.

Sin embargo, señaló que hay que tener presente que quien resuelve en definitiva sobre el caso es la Secretaría de Relaciones Exteriores.El juez que tiene a su cargo la causa de extradición sólo emite una opinión, pero la decisión final la toma la cancillería. El dictamen de la dependencia puede ser diferente a la opinión que haga el juez, subrayó.