VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Incidente en el Senado entre periodistas y Diego Fernández de Cevallos


Urge el ombudsman de los medios, plantea el panista Javier Corral

Andrea Becerril Ť Conmocionado, según él mismo calificó su estado de ánimo, el senador Javier Corral Jurado advirtió que la carta póstuma que le dejó el fallecido subsecretario de Comercio, Raúl Ramos Tercero, pone de manifiesto la urgencia de contar con un ombudsman en materia de medios de comunicación, además de modificar la legislación en materia de prensa, radio y televisión.

šQué lamentable!, dijo, que un ciudadano recurra a extremos tan dolorosos, ante la impotencia de no contar con mecanismos de defensa de su honor frente a un ejercicio de la información "que a veces se distorsiona al ejercerse sin contrapesos claros y a veces también sin rendir cuentas".

Insistió luego en el proyecto de modernizar el marco legal de la comunicación social en México, a fin de garantizar el derecho de réplica de los ciudadanos frente a los propios medios, y al mismo tiempo proteger la libertad de expresión y el derecho a la información. Su declaración motivó un alud de cuestionamientos de reporteros, e incluso de algunos colados a la conferencia de prensa que Corral Jurado dio cerca de las 15:00 horas, en el Senado de la República.

Algunos comunicadores, y otros que ni siquiera lo son, exigieron al legislador aclarar si estaba responsabilizando a los medios de comunicación de la muerte del funcionario de Secofi, y si ello era pretexto para revivir la llamada ley mordaza.

Antes, durante la sesión, hubo un incidente que tenía molestos a los periodistas. Fernández de Cevallos, quien preside la Junta de Coordinación Política del Senado, ordenó quitar a reporteros y fotógrafos de los pasillos, y algunos senadores panistas, como Guillermo Herbert, expresaron molestia por la presencia de los comunicadores, sobre todo de camarógrafos y reporteros gráficos.

Y aunque el incidente se aclaró luego, ello tensó más el ambiente, a tal grado que Diego Fernández de Cevallos, quien acompañó a Corral Jurado a la reunión con los reporteros, encaró la situación, expresó el respaldo pleno de la bancada panista al legislador y aclaró que en forma alguna responsabilizan a nadie del deceso de Ramos Tercero, y mucho menos ponen en duda "el trabajo honorable del periodismo comprometido con la verdad".

Fernández de Cevallos remarcó: "Dejamos a salvo la respetabilidad del periodismo nacional", pero "quien como periodista o como político o funcionario tuviere alguna culpa de cualquier delito, que enfrente a la ley y a la autoridad".

Corral Jurado, que no goza de la simpatía de muchos comunicadores a raíz de su proyecto para reformar las leyes que rigen a los medios de comunicación impresos y electrónicos -que trató de impulsar en la pasada Legislatura, cuando presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados- se veía nervioso, sobre todo cuando las preguntas fueron subiendo de tono en torno del contenido de la carta que Ramos Tercero le dirigió.

Desde el inicio de la sesión fue el centro de atención en el recinto de Xicoténcatl. Concedió varias entrevistas, en las que expresó su sorpresa y desconcierto por ser uno de los destinatarios de una de las cartas que se encontraron al fallecido Ramos Tercero.

No ubicaba incluso al funcionario. Recordó que en una sola ocasión se reunió con él, cuando asistió con una comisión de legisladores y colaboradores de Chihuahua, "a propósito de solicitar una importación de vehículos para el municipio de Cuauhtémoc".

Visos de una "mafia peligrosísima"

Corral Jurado salió del recinto y ya en sus oficinas leyó los monitoreos de la información dada hasta ese momento en torno de la muerte de Ramos Tercero. Con su secretario particular pudo precisar que la reunión con el funcionario fue el 18 de enero. Se comunicó luego con el secretario de Comercio, Herminio Blanco, quien al parecer le dijo que el subsecretario estaba muy deprimido en los últimos días, y habló también con el procurador del estado de México.

Concluida la sesión y cuando la carta ya había circulado, Corral, en compañía de Fernández de Cevallos, dio la conferencia en la que señaló estar conmocionado por la misiva en la que Ramos Tercero le señala que "especialmente en los últimos días me he acordado mucho de tus proyectos legislativos".

De manera un poco desordenada -y quizá ello motivó luego la rudeza de las preguntas, "el interrogatorio", según lo calificó luego Fernández de Cevallos- el senador Corral expuso que la referencia es al proyecto para legislar en torno al derecho a la información.