VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Mensajes póstumos de Raúl Ramos Tercero, subsecretario de Secofi
Copia fotográfica del mensaje de Raúl Ramos Tercero dirigido a su cuñado José Luis Manquelli
A Herminio Blanco
6 de septiembre del 2000
Estimado Herminio:
Sirvan estas líneas para pedirte disculpas por mi súbita desaparición del escenario, pero Ƒqué quieres? Ya no tengo ánimo para hoy ni para defenderme durante los próximos años como si fuera un criminal o un fascineroso. Nada en mi vida me ha preparado para jugar ese papel.
Te reitero que soy y he sido un hombre limpio, que jamás en el desempeño de mis funciones me beneficié de manera alguna de otro pago que no fuera mi sueldo. Mi vida es un libro abierto que cualquiera puede leer.
Como funcionario he trabajado con todo mi empeño hasta el límite de mi capacidad y de mis fuerzas, especialmente en el proyecto Renave. El proyecto se llevó a cabo con toda pulcritud y con el más estricto apego a la ley, como sin duda lo constatarán las 1000 y un auditorías que se llevarán a cabo.
Mi único error fue el no haber medido mis fuerzas y capacidades en la ejecución de este proyecto, que por su extraordinaria complejidad exigía mucho mayor prudencia de la que yo ejercí. Eso dio lugar a que las cargas de trabajo nos rebasaran por mucho a mí y a mis extraordinarios colaboradores, y a que el incumplimiento de nuestros compromisos, a su vez, pusiera en dificultades operativas a la empresa concesionaria. Asumo plena y absolutamente la responsabilidad de las tareas incumplidas por Secofi.
En condiciones normales, todas estas dificultades podrían haber sido resueltas sin problemas, aunque incluso en ese caso mis colaboradores y yo habríamos estado en un terrible e injusto riesgo de incurrir en responsabilidades. Sin embargo, en el clima de histeria que se ha generado, no tengo duda alguna que mis errores y omisiones serán presentados a la opinón pública como crímenes intolerables y como motivos adicionales de persecución en contra de ti y de mis compañeros y de la empresa concesionaria. Las buenas, excelentes relaciones...
(líneas ilegibles en la copia fotostática)
... estas condiciones, no puedo seguir adelante, para convertirme en una carga para mis hijos y mi esposa. Ellos requieren mi apoyo, no cargar conmigo.
Te pido mil disculpas, por las deficiencias de mi trabajo y por las dificultades que pueda ocasionarte. Sin embargo, creo q' esto puede ayudar a saciar a quienes están sedientos de sangre, y a poner las cosas en su justa perspectiva.
Lamento no poder ayudarte más y te envío mi amistad y afecto de siempre.
Firma: Raúl
A su esposa
Amor:
Perdóname por lo que voy a hacer, pero es lo mejor que puedo hacer en estas circunstancias, Ƒsabes?
Es importantísimo para mí que tú sepas, y q' así se lo hagas saber a nuestros hijos, q' soy un hombre tan honrado como el que más. Mi nombre está limpio y lo pueden llevar con orgullo, porque, además, creo que no he sido un hombre malo.
Como te platicaba hace algunos días, mi situación ante el problema del Renave se ha venido complicando de una manera atroz e injusta. La concesión está muerta, a pesar de que la empresa ha actuado correctamente en lo fundamental. Si ha tenido desviaciones, ha sido por culpa de Secofi, que no pudo proporcionarles a tiempo ciertos criterios de operación. Y Secofi no ha podido hacerlo simple y sencillamente porque no ha habido la posibilidad material de que yo y mis colaboradores sacáramos adelante la brutal cantidad de trabajo q' tenemos. En el clima de histeria que se ha creado, no tengo ninguna duda de que esto será motivo de que se me acuse a mí y a Secofi de todo tipo de atrocidades.
ƑY sabes qué? Ante eso no quiero defenderme porque veo que en el proceso voy a destruir a mi familia, a mis hijos y a tí. Mi anhelo ha sido siempre ser un hombre cabal en el que tú y mis hijos puedan contar en todo, y hoy resulta que voy a convertirme no sólo en motivo de escándalo sino en una carga intolerable para todos. No es justo, no debe ser.
Amor, Ƒq' te puedo yo decir en este momento espantoso, que expliq...
(líneas ilegibles en la copia fotostática)
siquiera de lejos, el anhelo de cercanía y fuerza que quisiera transmitirte a tí y a mis hijos? Todo es insuficiente.
Cuídate mucho, mi alma, y cuida mucho a mis adorados muchachos, bésalos cada día en mi nombre, a mi Ayi, a mi Car, a mi Ana, a mi Davi. Guárdales mi colección de discos, porque tal vez la aprecien cuando sean mayores. Díles lo que ellos son para mí, tú q' lo sabes, tú q' sabes q' ellos y tú son más que la vida para mí.
Amor, šqué estupidez! Tantos planes inconclusos, tantas posibilidades desperdiciadas, y todo por tonterías. Pero es mi culpa, por haber querido hacer más de lo que podía, y pues, desde ese punto de vista no está tan mal, Ƒno crees? Otros mueren de cualquier manera, yo traté de hacer algo bueno para mi país y mi familia. No es tan malo. Me podría haber atropellado un coche.
Gina, te abrazo y te beso con todo mi amor, a ti y a los muchachos. Hasta siempre.
Firma
A sus padres
Queridísimos papás:
Les pido perdón por el terrible dolor que les voy a causar, pero no veo otra. Siempre he sido fiel a lo que ustedes me enseñaron y mi nombre está limpio, tan limpio como ustedes hubieran querido.
Abracen a mis hermanos y sobrinos y ustedes reciban los besos de su hijo que los adora.
Firma
Al senador Javier Corral
Estimado Senador:
Tú tal vez tú no te acuerdes de mí, pero yo sí me acuerdo de tí. Especialmente en los últimos días me he acordado mucho de tus proyectos legislativos. Hoy más que nunca te deseo que tengan ellos el mejor de los éxitos. Y, por supuesto, tú también.
Atentamente
Firma
A la contralora interna de Secofi
Lic. Guadalupe Chéquer Mencarini.
Contralora Interna
Seccretaría de Comercio y Fomento Industrial.
Presente.
Estimada licenciada Chéquer:
Por medio de la presente deseo hacer constar que al suscribir documentos oficiales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial con relación al Registro Nacional de Vehículos, desde la fecha en que se iniciaron los trabajos para la creación del citado Registro hasta la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas al Reglamento Interior de la Secretaría, por virtud de las cuales se creó la Dirección General del Registro Nacional de Vehículos, los sres. Licenciados Gustavo Saavedra Ordorica y Raúl del Campo Núñez actuaron estrictamente por instrucciones mías.
En tal virtud, el Lic. Saavedra y el Lic. del Campo deben ser relevados de cualquier responsabilidad oficial que pudiera resultar de los documentos oficiales que suscribieron por instrucciones mías.
Atentamente:
(Firma sobre el nombre)
Raúl Ramos Tercero
Al director de Reforma
Señor director general
Periódico Reforma
Presente.
Soy un hombre limpio. Soy un hombre de bien. Siempre lo he sido. En el desempeño de mis responsabilidades oficiales nunca me he beneficiado indebidamente con mi cargo. Mi vida es un libro abierto en el que no hay nada que esconder.
La licitación de la concesión del Registro Nacional de Vehículos se efectuó con el más estricto apego a la ley y con total transparencia. Así lo demostrarán, sin duda, las auditorías que habrán de efectuarse. No tengo ninguna duda.
Por otra parte, el funcionamiento de la concesionaria ha sido profesional y limpio y las dificultades operativas que han enfrentado son explicables porque la unidad administrativa a mi cargo no ha podido proporcionarle oportunamente ciertas reglas y criterios de operación necesarios. No lo hicimos porque el trabajo nos rebasó. Sólo por eso. No hay en todo esto ninguna conjura o conspiración para hacer del Registro Nacional de Vehículos un instrumento para delinquir, ni muchísimo menos. Ha habido, por el contrario, un esfuerzo serio y profesional por cumplir con nuestro deber en condiciones cada vez más difíciles, creadas por los medios masivos de comunicación en buena medida, empeñados en presentarnos como verdaderos delincuentes.
El error que reconozco en mi desempeño como funcionario público es falta de prudencia y de capacidad para medir mis propias fuerzas, para reconocer hace varios meses, al menos, que la creación del Registro es un proyecto tan ambicioso que requería mucho más tiempo y recursos de los que mi equipo y yo pudimos, a pesar de nuestras mejores intenciones, dedicarle. Le dedicamos todo, pero requería más.
Admito, además, que la imprudencia en un funcioanrio público para medir su propia capacidad de realización es una gravísima falla. Pero, Señor Director, hoy...
(líneas ilegibles en la copia fotostática)
de todos y están sujetos al más duro escrutinio, escrutinio, además, muchas veces injusto. ƑY, en cambio, ustedes, su periódico? ƑAnte quién responden? ƑCuándo pagan si, como hace algunos días, publican una noticia patentemente falsa, como fue la de que Renave inscribía vehículos sin control, cuando la menor atención a los documentos presentados a Renave permiten saber que se trataba de una "solicitud simple y sencilla? Ciertamente al día siguiente publicaron una nueva nota, contradictoria con la del día anterior. ƑPero el daño que me hicieron a mí, al país, a las instituciones? ƑCuándo lo van a pagar? ƑAnte quién responden ustedes?
Gracias a Dios, mi vida había sido hasta hace algunas semanas de leche y miel. Mis padres me criaron en el trabajo y en la bondad, tengo como amigos y amigas a hombres y mujeres excelentes, me casé con una gran mujer y tengo hijos maravillosos. Hoy, sin embargo, mi vida ha tomado un giro cruel y trágico que no puedo contener. No estoy dispuesto a defenderme como si fuera un maleante o un fascineroso porque nunca lo he sido, ni remotamente, ni puedo aceptar convertirme en una carga para mi esposa y mis hijos, objeto de las vilezas y la maledicencia de los "medios de comunicación".
Mi sueño sería que de este grotesco episodio naciera en más mexicanos la decisión de que los medios de comunicación sean responsables ante la Ley, como lo somos todos los demás, incluyendo, por supuesto, al funcionario público, tanto el probo como el ratero. México, mi pobre país, no merece ya ningún poder ilimitado e irresponsable.
Exijo respeto a mis colegas, exijo respeto a mi familia.
Firma