VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Moreno Cruz se niega a avalar la versión de la procuraduría mexiquense


La PGR rechaza confirmar que fue suicidio

Ť Practicará nuevas pruebas periciales Ť Herminio Blanco podría ser llamado a declarar

Gustavo Castillo García Ť La Procuraduría General de la República (PGR) "no tiene conclusiones respecto de la muerte del subsecretario Raúl Ramos Tercero", aclaró el subprocurador de Procedimientos Penales de esa dependencia, Everardo Moreno Cruz, en relación con la primera versión oficial en el sentido de que el funcionario se había suicidado.

Adelantó que se practicarán "estudios adicionales" -el cuerpo ya había sido sujeto a una necropsia--y no descartó que se cite al secretario de Comercio, Herminio Blanco, así como a los más cercanos colaboradores de Ramos Tercero.

Todo ello, explicó, con el objeto de agotar las indagatorias. Moreno Cruz no quiso desechar ninguna hipótesis. Sin embargo, afirmó que los peritos en grafoscopía determinaron que las seis cartas encontradas en el auto del subsecretario "tienen un mismo origen gráfico y las firmas al calce consta que son de Ramos Tercero". Lo anterior se pudo concluir gracias a análisis practicados por la Dirección de Servicios Periciales.

Cuando ya en todos los medios se hablaba de que la PGR atraería el caso, después de horas de especulaciones la dependencia giró una invitación a la prensa para informar que, efectivamente, se haría cargo de las investigaciones. El proceso quedó en sus manos "en virtud de la declinatoria de competencia hecha por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, misma que realizó las primeras diligencias (levantamiento del cuerpo, necropsia, peritajes en el lugar de la muerte y estudios de grafoscopía).

En punto de las 18 horas Moreno Cruz recibió a los reporteros en la sede central de la Procuraduría. De entrada, señaló: "por instrucciones del procurador Jorge Madrazo vengo a proporcionarles la información con que contamos hasta este momento en torno a la muerte del subsecretario Raúl Ramos Tercero". Acto seguido dio lectura a las seis cartas que dejó el funcionario y precisó que, de acuerdo con la necropsia que se practicó en Toluca, el deceso obedeció a "una anemia aguda provocada por una lesión de grandes vasos del cuello, lesión que se clasifica como mortal". Enseguida se abrió la sesión de preguntas y respuestas.

-ƑPudo haber tenido la fuerza suficiente para cortarse la yugular después de haberse herido las muñecas? ƑPor qué no se preservó el lugar de los hechos? -abrió un reportero.

-Efectivamente, el cuerpo presentaba lesiones en ambas muñecas, en el muslo derecho y en el cuello. Indudablemente no sabemos la prioridad que haya tenido, la forma en que estas lesiones se causaron, esto habrá de ser objeto de la propia indagatoria. Por lo que se refiere a la preservación del lugar, peritos de esta institución se encuentran desde hace algunas horas ahí. moreno-cartas-ramos

-ƑNo parece estar claro el motivo específico para que se quitara la vida? -soltó otro.

-Ustedes y yo hemos conocido las cartas -explicó Moreno Cruz- y hemos advertido cómo en ellas se habla de que no deseaba enfrentar mayores problemas, que no deseaba conocer el proceso azaroso de distintas situaciones que pudieran eventualmente presentarse. Indudablemente que ninguna dice que por eso se esté privando de la vida. Por eso nosotros, en este momento, estamos ofreciendo datos y tenemos que integrar debidamente la indagatoria para poder llegar a conclusiones definitivas.

-ƑSaben qué actividades realizó el funcionario el miércoles antes de su muerte?

-Puedo decirle que el miércoles abandonó su oficina al filo de las once y media de la mañana, se dirigió a su domicilio, que está cercano a la carretera de Toluca, estuvo apenas unos diez minutos en su casa, salió alrededor de las 12 horas. Pidió las llaves de su vehículo al chofer y le comentó que saldría solo. Lo hizo precisamente con rumbo a La Marquesa.

"Incluso -prosiguió- dentro de su vehículo se encontró el comprobante de la caseta de cobro. En el mismo se registra que cruzó por la misma a las 12 horas.

-ƑY han encontrado algo más?

-No lo hemos determinado, no existe una conclusión por parte de la PGR sobre la causa esencial de su muerte.

-ƑHabía alguna investigación interna de la Secofi en contra de Ramos Tercero?

-No tenemos antecedentes de ello. Tampoco de alguna auditoría.

-ƑEn sus investigaciones interrogarán al secretario de Comercio, Herminio Blanco, como al personal relacionado con Ramos Tercero?

-Son los mismos hechos los que van determinando quiénes habrán de ser invitados o citados a comparecer, con tal de llegar a la verdad histórica de los hechos.

Más adelante se insistió en si se llamaría a declarar al secretario Blanco "por si tuviera alguna responsabilidad", así como a la contralora interna de la Secofi.

La respuesta del funcionario fue: "puede usted estar seguro de que se realizarán todas las diligencias que se juzguen necesarias, pero no podemos anticipar responsabilidades de nadie".

-El cuerpo será incinerado. ƑEsto no afectará las investigaciones?

-Habremos de practicar distintas diligencias y, en un momento determinado, éstas nos pueden llevar a analizar, a que nuestros médicos forenses estudien las lesiones que presenta el cuerpo. La necropsia ya se practicó en el estado de México; nosotros aplicaremos estudios adicionales en la medida en que se juzguen necesarios.

-ƑBuscarán determinar si los inversionistas de Renave lo presionaban?

-Estamos integrando la investigación y, obviamente -otra vez habló con cautela el subprocurador-, habremos de seguir las distintas líneas que la propia averiguación nos marque.

-ƑSe contempla el homicidio?

-No podemos nosotros en ningún caso anticipar. No disponemos en este momento de los elementos para hacerlo. La averiguación debe ser confidencial.

Otro reportero machacó:

-ƑSe descarta o no la posibilidad de un atentado contra el funcionario federal?

-En primer lugar quiero decirle que no atrajimos la averiguación sino que la procuraduría del estado de México declinó la competencia. Luego, le comentaría que efectivamente escuché que el procurador (Gerardo) Sánchez y Sánchez decía que él consideraba que se trata de un suicidio y que tajantemente lo afirmaba.

"La PGR -repitió--tiene solamente datos de diversa naturaleza, los que hemos dado a conocer, pero no estamos todavía en la posibilidad de dar una conclusión. Esta podrá conformarse en la medida en la que avance la averiguación".

-Nos gustaría que nos dejara en claro si el asesinato constituye o no una línea de investigación. ƑNos podría dar una copia de la necropsia?

-La copia de todos los documentos que obran en una averiguación es confidencial, si alguien se la proporciona estará cometiendo un delito -advirtió.

-ƑEs o no una línea de investigación el homicidio? -otra vez la misma pregunta.

-Precisamente estamos investigando los hechos en los que aparece sin vida el doctor Ramos Tercero.

-ƑEs o no una línea de investigación..?

-La misma averiguación se inicia con la muerte del doctor Ramos Tercero -subió la voz Moreno Cruz-. Indagar las causas de la muerte es lo que constituye la búsqueda de la propia indagatoria que se ha iniciado.

Y en este punto la conferencia concluyó. Pero los reporteros tenían más interrogantes. Y antes de que Moreno abandonara el auditorio hubo tiempo para lanzarle tres preguntas más:

-ƑQué opina usted de que este hecho es muy parecido respecto al suicidio de (Juan Manuel) Izábal? (Fungía como oficial mayor de la PGR y se suicidó en marzo pasado).

-Mi opinión es irrelevante -buscó sacudirse-, lo importante es que podamos integrar la indagatoria.

-ƑEn qué momento entró a investigar la PGR?

-La indagatoria nos llegó este mediodía.

-ƑSe averiguarán sus cuentas bancarias, sus estados financieros?

-šTodo lo que sea necesario se investigará! Lo que queremos es llegar a la verdad histórica de los hechos -luego se despidió.

La PGR informó también que abrió la averiguación previa número 1164/Fesple/2000 y quedó bajo responsabilidad del subprocurador Moreno Cruz, quien se comprometió a informar las conclusiones a que llegue.