VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera Ť El senador panista Javier Corral Jurado aprovechó el escándalo del suicidio del subsecretario de Comercio, Raúl Ramos Tercero, para sacar a relucir su antigua amenaza de la "ley mordaza".

Dos de las cartas postreras del funcionario vinculado al también controvertido caso del Registro Nacional de Vehículos (Renave) sirvieron para que el legislador panista, que hasta el pasado agosto fue presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, reanudara su discurso sobre la necesidad de reglamentar el trabajo de los medios de comunicación y de crear un ombudsman supuestamente encargado de "proteger" a lectores, radioescuchas y televidentes.

El senador incurrió en la misma falla de la cual acusa a los medios: las generalizaciones. En efecto, las acusaciones de Ramos Tercero están dirigidas contra un diario -por cierto el más cercano ideológicamente al PAN- pero de inmediato Corral Jurado hizo extensivos los pecados y dijo que es necesario reglamentar el trabajo de los medios masivos.

No se necesita ser muy ducho en la materia para saber a lo que se refiere Corral Jurado: a esa iniciativa calificada de "ley mordaza". La propuesta originalmente fue presentada por su compañera de partido Teresa Gómez Mont -quien se dice periodista y está de vuelta en la Cámara de Diputados-, y luego impulsada con tenacidad por el chihuahuense Corral Jurado.

Al explicar su posición ante los reporteros, el senador panista estuvo acompañado por el coordinador de su fracción, Diego Fernández de Cevallos, quien trató de desviar la entrevista exclusivamente al caso del desaparecido subsecretario Ramos Tercero y les dio seguridades de que se pretende facilitarles su tarea informativa dentro del recinto legislativo.

Pero los compañeros que "cubren" la información del Senado no se dejaron envolver y expresaron su repudio a los intentos de control de su actividad.

Los reporteros estaban disgustados por algunos comentarios despectivos de los senadores de la bancada del PAN y por el inicio de algunos procedimientos de control para entrar y circular por el salón de sesiones.

Por ello los reporteros se reunieron también con el presidente de la Cámara y coordinador de la bancada del PRI, Enrique Jackson, quien les consultó la conveniencia de dar una credencial a los de la "fuente" para establecer mecanismos de control, pues muchas personas ajenas se cuelan con pretexto de que son periodistas y obstruyen la circulación, como sucedió cuando el senador y dirigente de la burocracia, Joel Ayala Almeida, sufrió un malestar en plena sesión del pleno.

La cosecha

Un hecho notable, el reconocimiento que tuvieron los procuradores de Justicia de todo el país para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación, que tiene como titular a Mayolo Medina Linares. Esto ocurrió durante la reciente Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, convocada por el titular de la PGR, Jorge Madrazo, y en la cual estuvo como invitado especial el jurista José Luis Reyes, miembro del equipo de transición del presidente electo Vicente Fox.

[email protected]

[email protected]