JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Da a conocer un ''inventario razonable''
Catalogar la obra de Toledo, una ''tarea infinita'': Elisa Ramírez
Ť El cd incluye imágenes y textos acerca del artista juchiteco
Merry Mac Masters Ť Más que un catálogo razonado -así se ha manejado el primer disco compacto de la obra de Francisco Toledo-, la investigadora Elisa Ramírez lo ve como un ''inventario razonable" porque, ''primero, no está todo lo que ha hecho; segundo, hay muchos datos que no tenemos y, por último, no ha acabado de pintar. Tampoco (Toledo) se ha ordenado como persona, entonces, esto sigue siendo una tarea infinita".
Ramírez agrega: ''Continúan apareciendo piezas que no existían en el mercado, que están en Europa, sobre todo de los años sesenta. Si las obras no se subastan, no te enteras de que existen. No había demasiado orden en ninguna de las galerías. Se vendía y se sigue vendiendo mucho por fuera. Entonces, no es un catálogo razonado en el sentido de que tenemos una parte casi total de su obra. Sabemos que hay enormes huecos. En algunos casos tenemos noticia de una obra, pero ni siquiera hemos visto una fotografía".
De los falsos a los falsarios
El cd contempla 5 mil 182 obras en diferentes técnicas que abarcan de 1956 a 2000, cuando Toledo tal vez ha realizado el doble, asegura la poeta y escritora. Hay 522 imágenes digitalizadas en discos compactos y otras 3 mil 171 digitalizadas sin cámara en discos. Asimismo, hay 164 textos, 61 subastas y 360 exposiciones consideradas. Para Ramírez resulta increíble que teniendo una producción tan vasta ''se conozcan 200 cuadros", porque son los que han circulado en libros, exposiciones y subastas.
La elaboración del catálogo tiene una larga historia que se remonta a más de un lustro y que originalmente iba a ser un libro para el cual Toledo propuso a Ramírez, quien había investigado para la retrospectiva del artista juchiteco, en el Museo de Arte Moderno, en 1980. El libro no se hizo, sin embargo ella curó la muestra El mono de la tinta, acerca de la relación de Toledo con la literatura. Hace cuatro años los museos Tamayo y de Monterrey (este último, recientemente cerró sus puertas) propusieron hacer una segunda retrospectiva, sin embargo nunca hubo acuerdo en cuanto a la investigación, y el proyecto se frustró.
Entrevistada, Ramírez relata: ''No tenía el menor sentido seguir laborando en un catálogo razonado que no les interesaba puesto que era un trabajo previo para una exposición que no se montaría. Pero, como teníamos convenios con el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, que nos prestó el equipo, el proyecto prosiguió. Así, me puse en contacto con las personas del Instituto Nacional de Bellas Artes para continuar con el catálogo". El resultado es un banco de datos que ''nos sirve para la investigación". El cd se dirige más bien a instituciones y especialistas.
Se ha dicho que una de las ventajas de tener un catálogo razonado, es que ayuda a controlar la falsificación de la obra de arte. El trabajo de Toledo también se falsifica. Tal vez en cuatro años hemos visto 50 falsos, reconoce Ramírez, sin embargo asegura que un catálogo también es una fuente para los falsificadores que por lo general parten de imágenes fácilmente relacionadas con el artista en cuestión. Pero no siempre las cosas son tan claras: ''Hay obras que no tienen título, pero se les atribuye uno en subasta o se les expone o revende con otro. No sabes si se trata del mismo cuadro con distintos nombres. Además, para los efectos del catálogo trabajamos esencialmente con fotografías y, a veces, es difícil detectar un falso".
En el caso de Toledo, ''no todos los falsos son falsos". Ramírez explica: ''Existen cuadros que sí son de Francisco, pero con firmas falsas. Hay dibujos suyos que alguien coloreó. Son cuadros que él desechó y alguien recogió, o bien, los rompió y alguien restauró. Hay falsos, semifalsos, falsillos y falsarios. El otro día me llevaron un cuadro que reconocí, pero vi algo raro. En la computadora tenía una fotografía en blanco y negro de la pieza, pero sin firmar. Lo falso era la firma. Alguien lo firmó para que costara más. Es difícil hacer algo en contra de las falsificaciones, excepto ampliar la información sobre las que no lo son".
(El Catálogo razonado de Francisco Toledo en cd será presentado hoy, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Moderno por Teresa del Conde, Isaías Ortega y Elisa Ramírez.)