Servirá para diseñar medidas de seguridad
DF: listo, mapa de peligro sísmico
Bertha Teresa Ramírez * El director del Instituto de Geología de la UNAM, Dante Morán Zenteno, y el coordinador del Servicio Geológico Metropolitano, Sergio Rodríguez, informaron que se concluyó el Proyecto de Zonificación de Peligro de Sismos para la ciudad de México. Tiene como objetivo aportar al Gobierno del Distrito Federal información precisa sobre las zonas de mayor peligro, a fin de que se pongan en marcha medidas de seguridad ante movimientos telúricos.
Morán Zenteno dijo que como parte de este proyecto se elaboró un mapa que revelará todas aquellas zonas donde la Dirección de Protección Civil deberá hacer un inventario de edificios para, en una segunda etapa del proyecto, proceder a la elaboración de otro registro, que sería de riesgos. Para ello se requerirá de un estudio muy cuidadoso del estado en que se conservan las construcciones.
Señaló que el proyecto actualizó el mapa geológico de la cuenca del Valle de México, lo que permitió también la elaboración del primer mapa de peligros sísmicos. Añadió que es importante aclarar que se habla de un mapa de peligro y no de riesgos, porque para elaborar una cartografía en ese sentido se requiere de un levantamiento cuidadoso del estado que guardan las construcciones de la ciudad de México.
Dijo que puede haber zonas de la ciudad donde haya una ''aceleración'' muy fuerte del terreno y sin embargo los edificios resistan, porque están hechos de acuerdo con el Reglamento de Construcciones que se emitió tras los sismos de 1985; no obstante, agregó que edificios levantados antes de septiembre de 1985 podrían ser vulnerables.
Morán Zenteno expuso que tras el estudio que llevó a la elaboración del Proyecto de Zonificación de Peligros de Sismos, y en el cual participaron además los institutos de Geofísica, Geografía e Ingeniería de la UNAM, se podría decir que las conclusiones a las que se llegó son ya conocidas: desde 1950 se sabe que la ciudad está dividida en tres zonas geológicas: lomas, zona de transición y zonas lacustres.
Justamente es en esta última donde el peligro sísmico es más importante, y corresponde a la zona más céntrica del Distrito Federal, con colonias tradicionalmente conocidas por sus problemas como son: Centro Histórico, Narvarte, Roma, Doctores y parte de la colonia del Valle, donde puede haber edificios susceptibles de daño por sismos. La delegación Xochimilco también está considerada en el mapa de peligros de sismos.
Morán Zenteno consideró afortunado el acuerdo que signaron en 1998 el Gobierno del Distrito Federal y la UNAM, a fin de crear el Servicio de Geología Metropolitano, acción que ha permitido cerrar la distancia que había entre las a utoridades capitalinas encargadas de tomar decisiones sobre riesgos como protección civil, y quienes generan los conocimientos científicos sobre el entorno natural de la ciudad de México.
Dijo que muchos proyectos se llevaban a cabo de manera aislada por parte de grupos universitarios y gubernamentales. El esfuerzo que se ha hecho es agrupar a todos éstos para concentrar la información y de esa forma tener una idea más clara de cuáles son las tareas principales para lograr el objetivo de reunir, generar y procesar información para evaluar el riesgo geológico de la cuenca del Valle de México.
A su vez, Sergio Rodríguez aseveró que al crearse el Servicio Geológico Metropolitano, el cual se ha enfocado a reunir la información dispersa que existía sobre el peligro en caso de sismos, irá consolidando un organismo que se encargue de estudiar los aspectos geológicos de la ciudad, porque hay muchos problemas y varios de ellos son desconocidos.
Indicó que el objetivo es prevenir y dar información técnica y científica al gobierno capitalino que le permita tomar acciones, "porque desgraciadamente luego se toman decisiones, buenas o malas, pero muchas veces sin la información adecuada y a veces resulta que dieron en el clavo, pero en otras no".
En la colonia Roma, el señor Luis Segura Iniestra, vecino de esta comunidad, señaló que los movimientos telúricos en la zona "se sienten más que en el resto de las colonias de la ciudad".
Dijo que tras los sismos de 1985, los predios donde se cayeron edificios fueron simplemente rellenados para dejarlos al nivel del piso, sin embargo "no se vio que se hiciera una revisión a fondo de los cimientos, y todo aquello simplemente quedó sepultado".
Estos 15 años han servido a los vecinos de la colonia para tomar conciencia de las medidas que deben adoptar ante un movimiento telúrico, afirma mientras muestra el gran patio que le sirve como taller mecánico y en donde hasta el 19 de septiembre de 1985 se asentaba un edificio de cuatro pisos. Recordó que hacia finales de ese año, en promedio un edificio debió ser derribado por cada calle de la colonia, debido a los daños que provocaron los sismos.
Indicó que tras de la traumática experiencia, lo que se tiene que hacer ahora es afianzar una cultura de la prevención y que las autoridades combatan la corrupción para que se respeten de manera irrestricta las normas de construcción.
Indicó que, por lo pronto, en la colonia Roma se empezó por la señalización, que antes no existía en las construcciones; "ahora sabemos teóricamente qué hay que hacer en una situación de esta naturaleza, al menos es algo de lo mucho que hemos aprendido".
Dijo que la sugerencia que haría a las autoridades capitalinas es que se fomente la información sobre este tipo de fenómenos, ya que si no se pueden evitar, al menos es posible tomar precauciones.
Por su parte, el señor Arturo Aguilar, quien reside en la Roma desde hace más de 40 años, dijo que las ruinas que se encuentran junto a su negocio son de los Cinemas I y II; "son las últimas que quedan de todo lo que se cayó tras los sismos de 1985, y dentro de poco ya no existirán, pues se nos ha informado que en los próximos días serán derribadas".