JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Anuncian inconformes que mantendrán el paro


Adelanta el Seguro Social el pago único a médicos residentes

Ť La medida del IMSS tendría como objetivo la desmovilización

Angeles Cruz Ť Con el objetivo de desmovilizar a los médicos residentes del Seguro Social, que ayer cumplieron 10 días en paro de labores y aseguraron que continuarán la protesta, la institución adelantó e incluso aumentó el monto del pago único que compensaría las diferencias salariales de este sector con el de la Secretaría de Salud (Ssa) durante el año.

Sin embargo, los médicos residentes que se mantienen en asamblea permanente en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI decidieron continuar con el paro de actividades, "porque ninguna autoridad del IMSS ni del sindicato ha venido a dar respuesta al pliego petitorio que presentamos el 31 de agosto, y lo anunciado por el instituto es lo mismo que se pactó en León, y que nosotros hemos rechazado desde el principio".

A partir de ayer los estudiantes de posgrado empezaron a recibir por única vez, y de acuerdo con el nivel, entre 3 mil 600 y 5 mil 600 pesos, cantidades que duplican lo pactado por los médicos en la ciudad de León, Guanajuato, el 31 de agosto. De acuerdo con el IMSS esto se debe a que "a solicitud del sindicato, y con el objetivo de buscar mejores condiciones para los residentes, se aumentó el periodo de retroactividad del pago único, para que abarque la totalidad del año y no sólo hasta el mes de agosto".

Este pago único iba a realizarse en la segunda quincena de octubre, según lo establecido en el convenio de León.

La tarde de ayer, el instituto envió un comunicado en el que refrenda que los médicos recibirán un incremento mensual permanente a partir de esta quincena. Según el nivel de que se trate, el monto va de 333 a 500 pesos. Además, apuntó, tendrán un nuevo aumento el próximo 16 de octubre, cuando entre en vigor lo que se pacte con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), con motivo de la revisión anual prevista en el contrato colectivo de trabajo.

El porcentaje de incremento que se acuerde impactará directamente el sueldo y la beca de los residentes y los conceptos ligados a ello. En todo caso se garantizará que se mantenga la homologación con la Ssa, detalló la institución.

Los residentes nuevamente desconocieron los acuerdos firmados en León, porque "no cubren nuestras expectativas", y debido a que aseguran ser más de 50 por ciento del total de residentes los que están en la movilización. "Tenemos derecho y estamos dentro de la legalidad para plantear una nueva petición", en la que incluyen el pago de vales de despensa, prima dominical, ayuda para renta y estímulos de puntualidad y asistencia, entre otros.

El día de ayer transcurrió entre rumores y amenazas. Mientras trascendía que los residentes estaban negociando con las autoridades del instituto en las oficinas de Paseo de la Reforma, algunos de los galenos integrantes de la coalición nacional eran informados en sus hospitales que a partir de hoy les empezarán a contabilizar sus ausencias al trabajo. Entonces, explicaron, "cuando sumen tres faltas, estaremos en la causal de rescisión de contrato".

Más tarde se confirmó la presencia de algunos médicos en las oficinas del IMSS. Eran los integrantes del grupo que negoció y firmó los acuerdos de León y quienes "vinieron al Distrito Federal con todos los gastos pagados por las autorida- des", señalaron los paristas.

Por la mañana los estudiantes de posgrado habían informado que rechazaban la propuesta que el martes pasado les hizo el sindicato del Seguro Social, pues aunque les recomendaron no aceptar que se incluyera en la homologación salarial con la Ssa lo que recibirán por contrato en octubre, "no se ofreció ninguna alternativa para completar el aumento".

Los dirigentes sindicales también ofrecieron que negociarían con el IMSS la entrega de cuatro uniformes y dos pares de zapatos por año, así como el pago del concepto de infectocontagiosidad. Sin embargo, los residentes consideraron que esto ni siquiera está sujeto a negociación, ya que se encuentra establecido en el CCT. Lo que pasa, dijeron, "es que nunca se ha cumplido con ello".

A pesar de reconocer que el IMSS "está utilizando todo su aparato para terminar con el movimiento de protesta, hemos decidido mantener la asamblea permanente hasta que sean atendidas las demandas".

El IMSS también informó que se empezará a cumplir lo relativo a mejorar la preparación académica y el entorno de residencia de los médicos. Ayer se inició la entrega de equipos de cómputo, libros y revistas. Se instalarán centros de lectura y bibliotecas; se realizará una revisión de los programas de especialización médica; se les otorgarán facilidades para la participación en congresos, y se les dotará de uniformes y zapatos.

Al final del comunicado el Seguro Social llamó a los inconformes "para que se avengan a lo convenido y normalicen sus actividades".

Por la mañana, aproximadamente 500 médicos residentes que participaban en la asamblea realizaron un mitin silencioso frente a la Coordinación de Educación Médica, a cargo de Carlos Lavalle.

En cartulinas demandaron un trato justo, áreas dignas de descanso y aumento salarial. El personal de vigilancia del inmueble ubicado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI cerró con llave la entrada, para evitar cualquier irrupción no autorizada. Pero no era necesario, "somos profesionales, y todo lo que hagamos será dentro del orden", señalaron los residentes.