JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La superficie cultivable llegó a su límite, afirma el director del Inifap


México debe usar biotecnología para generar alimentos

Angélica Enciso L. Ť Con el fin de incrementar la producción de alimentos se debe recurrir a la biotecnología, ya que la superficie cultivada en el país ha registrado una caída per cápita de 37 por ciento entre 1980 y 1999, aseguró Jorge Kondo, director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en el Foro Regional para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Agropecuario.

Ahí se destacó que ha bajado el interés de los gobiernos en el sector, y esta situación se refleja en la inversión orientada a este rubro. Mientras en 1980 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinaba 2 mil millones de dólares en créditos, ahora sólo se orientan 200 millones de dólares, explicó Carlos Aquino, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Agregó que se debe partir del reconocimiento de que la superficie cultivable ha llegado a sus límites y no crecerá, por lo que es necesario mantener el esfuerzo en el desarrollo de la tecnología aplicable.

El desarrollo de la tecnología en las naciones de América Latina y el Caribe es limitado, ya que en la región sólo hay 10 mil investigadores. "En el caso de México, del presupuesto asignado al Inifap sólo el 20 por ciento es orientado a la investigación, y 80 por ciento se gasta en el pago de salarios e infraestructura", explicó Kondo.

Dijo que se debe reconocer que el campo presenta un gran rezago, ya que de los 30 millones de habitantes que tiene, 85 por ciento padece algún grado de desnutrición, lo que hace indispensable que se busquen opciones para su desarrollo.

En cuanto a la aplicación de tecnologías, explicó que el país presenta un gran atraso, ya que mientras Brasil tiene 10 millones de hectáreas trabajadas mediante labranza de conservación, en México apenas suman 500 mil las hectáreas. "Un desarrollo de este sistema ayudaría a regiones erosionadas como Zacatecas".

"Hay investigaciones en tecnología del agro, pero no se reflejan en las actividades del sector, ya que no están diseñadas para solucionar problemas prácticos y los resultados se quedan en revistas científicas. Frente a esto, se requiere incentivar a los especialistas para que su trabajo se oriente a la aplicación y no se quede en la teoría", dijo Víctor Manuel Villalobos, de la Comisión de Bioseguridad.

"El sector productivo no atiende la investigación porque ésta tampoco atiende sus necesidades", abundó. El país debe definir cuál será el futuro de la educación y la transferencia de tecnología, ya que su instrumentación es limitada.