JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Carecía de licencia de construcción y afectaría el suministro de agua en la zona


Dispone el GDF cancelar el desarrollo inmobiliario San Juan de Aragón I

* Además, la empresa Demet será sancionada por haber continuado las obras luego de su clausura

Laura Gómez Flores * El desarrollo inmobiliario San Juan de Aragón I fue cancelado por el Gobierno capitalino al carecer de licencia de construcción, lo cual no impidió a la empresa Demet avanzar en la cimentación de las 2 mil 460 viviendas programadas, por lo que será sancionada, informó la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, quien reconoció sin embargo que la constructora tiene la posibilidad de ampararse.

Pese a que Desarrolladora Metropolitana solicitó en la delegación Gustavo A. Madero autorización para continuar con la obra, le fue negada al demostrarse que un incremento en la densidad poblacional de 10 mil habitantes, reduciría el suministro de agua potable para 20 colonias, varias de las cuales son atendidas por pipas y tandeo, y aumentaría los hundimientos.

La inconformidad de vecinos de la colonia Ferrocarrilera Insurgentes y unidad Morelos II condujo a la integración de una mesa de coordinación interinstitucional integrada por funcionarios de las secretarías de Obras, Medio Ambiente y Transporte; de la delegación, Fividesu y la Prosoc, quienes en sus respectivos ámbitos analizaron a fondo el proyecto habitacional.

Hace 15 días, la Secretaría de Obras retiró la factibilidad en cuanto al servicio de agua potable otorgado a Demet y, con base en ello, la delegación emitió la negativa al otorgamiento de la licencia de construcción solicitada, por lo que la obra fue clausurada el pasado fin de semana, aun cuando registraba avances en cimentación y la planta baja de uno de los edificios.

Ante la violación al reglamento, se sancionará a la empresa conforme a un porcentaje de la obra realizada, aunque tiene la posibilidad de ampararse ante la decisión del Gobierno capitalino, pues "como toda constructora o inmobiliaria están acostumbradas a negociar la ley", reconoció la subprocuradora de Quejas de la Prosoc, Nuria Fernández.

Momentos antes de la conferencia de prensa, un pequeño grupo de vecinos se inconformó por la decisión asumida, pero la funcionaria les aclaró que la revocación no es sujeta a negociación, cuando son afectados los derechos de miles de personas ya asentadas en la zona.

A ocho meses de que los vecinos de las unidades habitacionales José María Morelos y Pavón I y II, Plaza Oriente, Eduardo Molina I y II, así como de las colonias LI Legislatura, Ferrocarrilera Insurgente, Nueva Atzacoalco, Casas Alemán y Constitución de la República solicitaron la intervención del delegado Víctor Manuel Quintana, para impedir la obra, ayer obtuvieron una respuesta positiva del Gobierno capitalino, que esperan no cambie.

Mencionaron que además de la falta de suministro de agua, se encuentran los hundimientos diferenciales por ser zona arcillosa, la necesidad de más vialidades y trabajos de alcantarillado y drenaje, así como un incremento exponencial de basura.