JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* La medida, mientras siguen las investigaciones en su contra: el funcionario


Pide Yunes arraigo para Samuel del Villar

* Acusa la defensa del procurador capitalino de calumnias y difamación al asesor de la Segob

Elia Baltazar * El coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Yunes, exigió ayer someter a arraigo preventivo al procurador capitalino, Samuel del Villar, en tanto se concluyen las investigaciones sobre la denuncia que presentó en su contra, "para que no abuse de su cargo y se dé a la fuga".

La reacción del abogado defensor del procurador capitalino no se hizo esperar, y luego de lamentar que el funcionario federal "utilice el derecho penal para sus desplantes", solicitó interrogarlo para que dé cuenta de su denuncia y escritos, que contienen sólo "calumnias y difamaciones contra los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del DF".

La petición que Yunes hizo pública en una improvisada conferencia de prensa, frente a las instalaciones de la Procuraduría capitalina, se extendió también para el fiscal de Procesos Oriente, José Guadalupe Núñez Jiménez, y el fiscal para Servidores Públicos, Roberto Pérez, a quienes acusó de difamación, calumnias, ejercicio indebido del servicio público, delitos contra la administración de la justicia, revelación de secretos y coalición de servidores públicos, lo mismo que a Del Villar.

Juan Antonio Araujo Riva Palacio, abogado de los funcionarios capitalinos, calificó como un "exceso" la solicitud de Yunes y lamentó que recurra al uso de la vía pública para ofrecer "conferencias a medias" y "espectáculos políticos personales".

En un escrito, Araujo Riva Palacio asegura que el coordinador de Asesores de la Segob "cree que su denuncia basta" para poner en tela de juicio la actuación de la Procuraduría capitalina, y advierte: "Qué pobre hilo sostendría al estado de derecho si todo quedara en manos de Miguel Angel Yunes y sus querellas".

Para la defensa de Del Villar, el funcionario de Gobernación no ha hecho otra cosa que "remplazar la demagogia del discurso político por la demagogia de la querella penal". Y aseguró que "por más que aumenten los ataques y la violencia verbal, la fábula seguirá siendo fábula".

Miguel Angel Yunes se presentó ayer en la sede de la PGJDF, poco después de las 2 de la tarde, para presentar su solicitud por escrito al subprocuador de Averiguaciones Previas Centrales, Mauricio Tornero, a quien pidió el arraigo para Del Villar y sus colaboradores, "sin que sea válido el argumento de la protección constitucional de que goza el procurador".

También pidió que la prensa pueda estar presente en todas las audiencias que se realicen en torno de su denuncia, tanto en "las que yo comparezca, como aquellas a las que sea citado el procurador".

Además, insiste en filtraciones que "ofenden mi honor y el de mi familia", y puso como ejemplo una presunta declaración del subprocurador Mauricio Tornero en la que informa que la PGJDF solicitó a la Secretaría de la Contraloría informes sobre sus bienes, lo que hasta ahora no ha desmentido el funcionario capitalino.

Yunes advirtió que tiene informes de que la PGJDF solicitó un arraigo de 90 días en un juzgado del fuero común, lo cual no ha sido confirmado por las autoridades capitalinas. En todo caso, dijo el funcionario federal, "si yo hubiera incurrido en alguna conducta ilícita la única autoridad que puede proceder a sancionarme es la PGR". No obstante, negó estar involucrado de manera directa en alguna averiguación previa.