JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Moreno Uriegas, coordinadora tricolor en la ALDF
Lamentable, ratificar al PAN la cláusula de gobernabilidad
* Sería injusto por que el PRI obtuvo 26% de la votación total, dice
Gabriela Romero Sánchez * La próxima coordinadora del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno Uriegas, consideró que sería lamentable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificara el fallo del Instituto y Tribunal electorales locales, y con ello se otorgara la cláusula de gobernabilidad al Partido Acción Nacional y se dieran sólo cinco lugares al tricolor, cuando obtuvo una votación superior a 26 por ciento del total de sufragios.
Entrevistada al término de la reunión de trabajo que tuvieron los líderes de las bancadas de PRI, PAN, PVEM y PRD, la ex senadora reconoció que en las últimas semanas tanto ella como directivos de su partido se han reunido en diversas ocasiones con los siete integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de expresarles los argumentos de carácter jurídico y político que implica la cláusula de gobernabilidad.
Aclaró que este tipo de reuniones no sólo han sido de priístas con magistrados, sino también de militantes de PRD y PAN, como parte del proceso de acumulación de informes que lleva a cabo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para elaborar su proyecto de resolución.
Moreno Uriegas reiteró por segundo día consecutivo que resulta ilógica la distribución que hizo primero el Instituto Electoral y que luego avaló el Tribunal Electoral de diputaciones plurinominales, porque se le dio una sobrerrepresentación al PAN y una subrrepresentación al PRI.
Recordó que pese a que el PRI obtuvo más de un millón de votos el pasado 2 de julio, la autoridades electorales capitalinas decidieron otorgarle al PRI únicamente cinco curules, mientras que al Partido Verde Ecologista de México, con alrededor de 40 mil sufragios, se le dieron 10 lugares.
Puntualizó que lo más democrático sería que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara la cláusula de gobernabilidad y redistribuyera, mediante la fórmula de representación proporcional pura, los 26 lugares que hay de diputaciones plurinominales, con lo que su partido tendría 16.
La ex presidenta del PRI nacional externó su confianza porque los magistrados del tribunal federal sustenten su proyecto de dictamen con base en lo que estipula el artículo 122 de la Constitución, el cual claramente subraya que se otorgará la mayoría al partido que obtenga la mayor cantidad de constancias, y no en el Código Electoral del Distrito Federal. "De esta manera, podría haber una reconsideración que permita que haya una reasignación más equitativa y políticamente más justa, acorde con los tiempos que se viven".
A pregunta expresa sobre la necesidad de que desaparezca la cláusula de gobernabilidad, María de los Angeles Moreno respondió afirmativamente, y recordó que ésta desapareció hace varios años de la Cámara de Diputados.