JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* CIUDAD PERDIDA

* Miguel Angel Velázquez *

 

* Los salinistas del equipo de Fox

* Carlos Jarque, Ƒa la Sedeso?

 

Por lo pronto y para que nadie se llame sorprendido, el secretario de Desarrollo Social del gobierno de Vicente Fox será, sin lugar a dudas, Carlos Jarque, a recomendación expresa de su ex jefe, Pedro Aspe, un hombre con más influencia de la esperada.

Y si no pregunten de dónde viene Eduardo Sojo, hombre crecido dentro de aparato salinista y bajo las órdenes del mismo Pedro Aspe, quien lo envió, prestado, al equipo foxista desde su propio despacho hasta el gobierno de Guanajuato.

Pero en fin, ya habrá tiempo de conocer más a fondo las influencias del ex secretario de Hacienda, aunque para no dejar pasar es necesario apuntar que cada vez toma más forma el foxismo-salinismo en el paisaje futuro de México. Aspe es prueba de ello.

Pero ahora se trata de Jarque, ese muchacho "bien intencionado", dicen sus cuates, que frente a la inundación en Chimalhuacán reconvino a los damnificados con: "ya ven, eso les pasa por venir a vivir a estas zonas".

Y ahora los priístas empiezan a sentir que les cae el veinte y muy a la sorda, pero en muchos lados, hablan y reflexionan: "por eso no hubo campaña desde esa secretaría, por eso la orden era: šquietos todos!, šque nadie se mueva!". Y efectivamente, las llantas del viejo armatoste priísta estaban ponchadas. De allí, de la Sedeso no salieron ni los recursos ni la gente usada siempre por el PRI para ganar elecciones.

Desde luego eso estuvo bien, así, sin contexto. Las elecciones deben ser limpias, claras. Lo malo, se dice, es que no fue la vocación democrática lo que hizo a Jarque olvidar los quehaceres sucios del PRI, sino la identificación con el equipo foxista-salinista al que ya estaba unido.

Total, que en el PRI nadie da una y nadie quiere saber nada de este organismo que día con día se desmorona. Tal vez por eso hay quienes ven en Roberto Madrazo la única posibilidad de mantener algo de lo que el PRI fue alguna vez.

Y Madrazo, por su parte, hace su tarea. No es una ni dos o tres ocasiones las que el gobernador de Tabasco se ha reunido con Fox. Los enterados del equipo foxista-salinista dicen que cuando menos han existido cuatro reuniones entre los personajes.

A Fox, se argumenta, no le disgusta la idea de que Madrazo pase al frente del Revolucionario Institucional; sería, sin duda, un buen interlocutor y eso lo necesita Fox, pero además, es la garantía de que Zedillo no meterá las manos en el instituto político y desde allí presionar al gobierno. Además, Madrazo sería la constante amenaza de descorrer muchos velos que aún cubren con grandes incógnitas la campaña de Zedillo a la Presidencia, cuando menos.

Por lo pronto Zedillo hace su voluntad en los destinos del PRI en el DF, mediante Dulce María Sauri. Se trata de terminar con lo poco que queda de la institución política en la capital del país.

Por eso se cambió inesperadamente la decisión ya hablada, ya negociada de dejar al frente de ese partido a Florentino Castro López y regalarle a schiaffinísima persona y las hordas de pepenadores y ambulantes los destinos del PRI en la ciudad.

Y la cosa no para ahí, ahora se quiere meter a la nómina a Gullermina de la Torre, digna representante del lupus priísta exhibido con toda su fiereza en Chimalhuacán. Ese sin duda es un buen ejemplo.

Esa fue una de las razones poderosas para que María de los Angeles Moreno no aceptara ser la presidenta del PRI en la capital. Les dijo no una y otra vez. No dio muchas explicaciones, pero quienes la conocen aseguran que la simple visión de PRI que ahora se forma le provocó un verdadero dolor estomacal.

La cosa es que en el PRI no se aprende. La expresión de la gente manifestada en la elección presidencial pasada fue el rechazo, el repudio a los liderazgos caciquiles, a la impunidad de los que compraron, con dinero de los más pobres, el silencio y la vergüenza de muchos priístas, pero ni modo, no entienden.

De cualquier forma, todavía en ese partido existen algunos que sienten coraje, que no están de acuerdo ni con el manejo zedillista ni con la desaparición de su partido por la misma enfermedad vieja que lo postró.

ƑQué va a pasar en el PRI-DF? Eso no se sabe, pero hay quienes apuestan al silencio comprado que podrían intentar quienes ahora manejan al PRI, y hay otros, con mejores deseos, tercos en la idea de que aún hay quien quiera salvar a ese partido.

La decisión

Este fin de semana, seguramente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá resolver sobre la cláusula de gobernabilidad que conflictúa el gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

No será cosa de decidir cualquier cosa. Los magistrados tendrán ahora la posibilidad de romper, de quebrar el injusto y antidemocrático sistema de gobierno en la ALDF. Lo curioso es que para desaparecer la cláusula de gobernabilidad quien saldrá beneficiado será el PRI, el mismo que aprobó y copió del gobierno fascista de Mussolini la forma que hoy pretende seguir el PAN.

Entonces, la decisión del tribunal podría ser histórica. Hoy deberán reunirse, una vez más, la lideresa priísta en la Asamblea, María de los Angeles Moreno, y José Luis de la Peza, el magistrado presidente del TEPJF. La oportunidad de hacer historia está en manos de De la Peza, pese a lo que le pese.

El Informe

Dentro de unos días, la jefa de Gobierno, Rosario Robles, rendirá su último Informe a los pobladores del DF. Frente a ella estará una fracción panista ligada a la Iglesia y retrógrada. Esperan los del blanquiazul recriminar muchos de los actos de gobierno, pero el PRD no tiene las manos atadas.

Sin acuerdos vergonzantes los perredistas, que encabeza Armando Quintero, no permitirán a los azules plantear necedades en la despedida de Rosario Robles. Ya lo veremos.

 

[email protected]

[email protected]