JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Admite que el proceso de discusión podría llevar hasta dos años
Instalar mesa para la reforma, urge PRD a partidos políticos
* Propone abordar una agenda de nueve puntos; es bueno empezar desde este momento, señala
Raúl Llanos Samaniego * La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en la capital (PRD-DF) convocó ayer de manera formal a los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), José Luis Luege Tamargo, y Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Schiaffino Isunza, a definir los mecanismos, tiempos y temas para instalar, de forma inmediata, la mesa de la reforma política para el Distrito Federal.
En conferencia de prensa, Agustín Guerrero y Manuel Oropeza, secretarios general y de Asuntos Electorales del PRD-DF, respectivamente, plantearon iniciar los trabajos con la discusión de los siguientes temas: situación jurídica, política y administrativa del DF; régimen municipal; organización territorial; coordinación metropolitana; facultades y organización de los poderes locales Ejecutivo, Legislativo y Judicial; reforma electoral; participación ciudadana, y sistema local de medios de comunicación.
Guerrero Castillo citó que en el caso del partido del sol azteca se acordó ya la integración de cuatro comisiones que elaborarán propuestas concretas en las que habrán de tomar parte representantes del jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, así como de las bancadas perredistas, entrante y saliente, en la ALDF y en la Cámara de Diputados.
Añadió que el proceso de discusión entre los partidos políticos locales podría llevar dos años y algunos de los planteamientos que salgan de estos trabajos deberán avalarse en el Senado, en la Cámara de Diputados o bien en la Asamblea Legislativa, pero ante el hecho de que existen hoy las mejores condiciones para madurarlo, es bueno empezar desde este momento.
"Es necesario convocar y reanudar la discusión con todos los sectores de la sociedad: partidos, organizaciones civiles, sociales, sindicatos, intelectuales y ciudadanos en general, todo lo cual concluya en la reforma de largo alcance, de profundidad tal que otorgue ciudadanía plena a todos los pobladores de esta capital y que construya una soberanía legítima para el Estado-capital libre y soberano", completó Manuel Oropeza.
Según el secretario de Asuntos Electorales, durante años existieron diversos argumentos y valoraciones que no propiciaron las mejores condiciones para avanzar a fondo en dicho propósito. Ahora, dijo, en el marco de la nueva realidad política, se requiere construir acuerdos profundos con base en el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa, que permitan concretar lo que es una demanda de la gran mayoría de los habitantes de esta ciudad.
Será hoy cuando Carlos Imaz, dirigente del PRD local, envíe cartas personalizadas tanto al priísta Jorge Schiaffino como al panista José Luis Luege, para exhortarlos a continuar con los trabajos de la reforma y, de ser posible, tener el primer encuentro esta misma semana. De esta manera "estaríamos pensando que de avanzar por esta ruta y compromiso, en 12 años, por ejemplo, la Asamblea Legislativa sería ya un congreso local y le estaríamos dando la mayoría de edad a todos los capitalinos".
Por último, los líderes perredistas comentaron que los partidos políticos "tenemos el reto de estar a la altura de las nuevas circunstancias y de la exigencia democratizadora de los habitantes de la ciudad de México; además, la posibilidad de profundizar la democracia en otros ámbitos de la vida política y social de la ciudad está a la vuelta de la esquina, todo es cuestión de voluntad".