JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Para frenar las renuncias de militantes, dicen


Tabasco: priístas piden a Sauri cambie a dirigentes estatales

* Dimitió el líder campesino Neftalí Jiménez, se fue al PRD

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 6 de septiembre * Militantes del PRI agrupados en la corriente denominada Forista enviaron un escrito a la presidenta nacional de ese instituto político, Dulce María Sauri Riancho, a quien pidieron que frene las renuncias de priístas tabasqueños y le plantearon cambios al interior del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor.

En un texto de seis puntos se solicitó a Sauri Riancho que se nombre a un nuevo secretario técnico del Consejo Político Estatal, en sustitución de Manuel Gurría Hernández ųquien dejó vacante ese puestoų y que se convoque a una sesión a fin de que "sean los consejeros quienes determinen" los mecanismos para evitar mayores salidas de priístas.

Los once firmantes provenientes del sector popular, entre ellos Auldárico Canto Taracena, Manuel Padrón Magaña y Julián Alejo Gordillo, dijeron estar preocupados de que Floricel Medina Pereznieto, presidente del CDE tabasqueño, haya minimizado peligrosamente la salida de miembros distinguidos del Revolucionario Institucional para militar en la oposición, lo que a su ver presagia un posible revés de su partido en las elecciones locales a celebrarse el próximo 15 de octubre.

"Los tabasqueños hicimos ver al priísmo nacional el reto que representaba el 2 de julio cuando intereses cupulares no entendieron al electorado", asentaron en el documento, donde se agrega que "en la misma frecuencia nuestra corriente política visiona (sic) el mismo parámetro para el 15 de octubre si se persiste que una cúpula estatal se aferre a mantener lo que nos hace daño".

Por lo anterior, también propusieron a su dirigencia nacional que se instale una Comisión de Honor y Justicia para analizar y sancionar a quienes se expresan priístas, pero trabajan en pro de los opositores. Además, pidieron la integración de una Comisión Estatal de Compromiso Político con la militancia, así como revisar los consejos políticos municipales y el estatal, desde donde "se resuelvan los principales problemas que atañen al PRI de Tabasco".

La más reciente dimisión priísta tuvo lugar anoche, durante un acto del PRD celebrado en la comunidad La Venta, en el cual renunció a su militancia el líder campesino Neftalí Jiménez Olán, actual diputado suplente y ex dirigente del Plan Chontalpa.

Ahí también anunció su dimisión como candidata a la presidencia municipal de Huimanguillo por el Partido del Trabajo Maricela Peña Montalvo. Ambos dimitentes dieron a conocer que se sumarían a la campaña de Raúl Ojeda Zubieta, candidato del sol azteca a la gubernatura.