JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* En 260 casillas sumó 16 mil 386 votos contra 13 mil 628 del candidato panista


La alcaldía de Jalapa, en poder del dantista Reynaldo Escobar

* Habitantes de Ayahualulco se robaron la paquetería electoral e hicieron una fogata con ella

Mireya Cuéllar, enviada, y Guadalupe López, corresponsal, Jalapa, Ver., 6 de septiembre * Sitiada por policías y militantes de Convergencia por la Democracia ųquienes amenazaban con tomar las instalaciones si no se reconocía el triunfo a su candidatoų la comisión electoral de esta ciudad continuaba abriendo paquetes y cotejando actas de la elección del pasado domingo.

Una vez revisada la documentación de 260 casillas ų54 por ciento de las instaladasų el dantista Reynaldo Escobar Pérez se perfilaba como triunfador con 16 mil 386 votos frente a los 13 mil 628 del aspirante panista. Así, el PRI volvió a perder la capital del estado.

Seguidores del candidato de Convergencia se apostaron desde las ocho de la mañana frente a la comisión municipal. Gritaron vivas para Escobar y agitaban sus banderolas exigiendo la entrega inmediata de la constancia de mayoría. Como respuesta, un grupo de policías antimotines y perros rodearon el inmueble.

Ante la presión, los miembros de la comisión optaron por no abrir todos los paquetes ųcomo habían anunciado la madrugada del lunesų para dar celeridad al cotejo de las actas. En cinco de ellas encontraron errores en la suma de los votos a favor del candidato de Convergencia ųle sumaron dos veces los votosų, sin embargo el acuerdo fue no ajustar el conteo porque los errores fueron avalados por los representantes de casilla del PAN al firmar las actas.

Escobar fue secretario de Gobernación de la actual administración municipal de Jalapa. Es el abogado que llevó el caso de la controversia constitucional en la que el municipio le ganó al gobierno estatal el control del tránsito municipal.

Gana el PAN el distrito de Jalapa

Mientras en los 24 comités distritales el recuento se desarrollaba sin contratiempos, en los municipales hubo hoy más conflictos que durante la elección. Desde distintas regiones del estado llegaron reportes a la Comisión Estatal Electoral de la toma de órganos municipales.

El caso más grave fue el de Ayahualulco ųun municipio que se ubica en las faldas del cofre de Peroteų donde militantes del PAN, PRD y PT entraron violentamente, desarmaron a los policías, se robaron la paquetería y en la plaza del pueblo hicieron una fogata con ella. El secretario de dicha comisión municipal, Jasiel Vargas, confirmó que los manifestantes destruyeron parte del equipo y mobiliario.

En Oluta, al sur del estado ųen la región de Acayucanų también fue quemada la papelería. Pero ahí fueron priístas molestos porque el recuento le daba el triunfo al PAN.

En cinco municipios; Atzalan, Hueyapan, Ixtaczotitlan, Hidalgotitlan y Atlahuilco el cómputo ni siquiera pudo iniciar porque militantes de distintos partidos se apoderaron de las instalaciones y agredieron a los funcionarios electorales, quienes abandonaron los inmuebles. La subsecretaría de Seguridad Pública estatal se movilizó para intentar desalojar a los manifestantes, pero hasta el cierre de esta edición no había tenido éxito.

"La barbarie electoral no se ha desterrado de Veracruz", resumió por la noche el comisionado electoral, Marco Antonio Aguirre, quien apuntó que los partidos políticos no han aprendido a perder. Lo cerrado de la elección complicó el panorama. Por ejemplo, en Amatlán, el PRI recibió 423 sufragios, mientras que el Verde Ecologista se quedó con 422. Pero así hay otros donde la diferencia son tres, cuatro o 17 votos, situación que generó tensión entre los contendientes.

En muchos otros municipios el conteo y la entrega de constancias de mayoría se dio entre gritos y empujones. Los elementos de seguridad no pudieron evitar el ingreso de militantes partidistas a los recintos. Fueron los casos de Coatzacoalcos, Castillo de Teallo y Acayucan.

Al cierre de la edición, el reporte de la Comisión Estatal Electoral fue que se había concluido el cómputo en 97 de los 210 municipios y en nueve de los 24 distritos. De estos últimos, ocho eran para el PRI y uno para Acción Nacional. Según el PREP, el PAN se adjudicará cuatro distritos: Córdoba, Xalapa, Veracruz y Boca del Río.

El triunfo del panista Alfonso Vázquez Cuevas ųun empresario lecheroų en el distrito de Jalapa calmó por la noche los ánimos blanquiazules.