JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La propuesta, de dudosa constitucionalidad: PNV


Pretende Aznar reformar la ley para combatir violencia de ETA

Ť Simpatizantes del grupo armado serían más vulnerables

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 6 de septiembre Ť El gobierno español, encabezado por el conservador José María Aznar, anunció hoy su intención de comenzar una reforma judicial para perseguir la violencia callejera de simpatizantes de la organización armada vasca ETA. La reforma consistirá en modificar leyes en el Código Penal, la ley Penal del Menor y la ley de Enjuicimiento Criminal, así como en ampliar el "concepto" del delito de "apología del terrorismo".

El gobierno vasco afirmó que la propuesta de reforma de Madrid es de "dudosa constitucionalidad".

Aznar ordenó hoy al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y al titular de Justicia, Angel Acebes, que elaboraran una serie de reformas jurídicas encamin SPAIN_AZNAR_INTERVIEW adas a endurecer la lucha contra simpatizantes de ETA. Analistas consideran que estas reformas posibilitarían, por ejemplo, acusar judicialmente a organizadores de actos como el que realizó hace unas semanas la coalición Euskal Herritarrok (considerada brazo político de ETA) en honor a cuatro etarras que murieron cuando estalló antes de tiempo un auto-bomba que pensaban colocar en Bilbao.

Si es aprobada la reforma de Aznar, no sólo será punible cualquier declaración en favor de ETA como "apología del terrorismo", sino que disminuirá la edad penal para castigar a simpatizantes que protagonicen desmanes callejeros, y se diferenciarán los actos de vandalismo de la violencia callejera ocasionada por separatistas, a quienes podría condenarse a 20 años de prisión.

Las modificaciones legales que pretende el gobierno español deberán ser aprobadas en el Congreso de los Diputados, donde el Partido Popular (PP, derecha) tiene mayoría absoluta; si bien para su aprobación será necesario que el Consejo de Estado y el Consejo General del Estado presenten informes.

La vocera de Justicia del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno local), Margarita Uria, señaló que Madrid busca sólo un "golpe de efecto propagandístico" con estas medidas, ya que "son de eficacia y constitucionalidad dudosas y alguna podría ser contraproducente en la lucha contra el terrorismo". Agregó que el Consejo General del Estado ya rechazó anteriormente la propuesta de reducir la edad penal.

El vocero de Justicia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, principal fuerza opositora), Juan Fernando López Aguilar, señaló que antes de reformar las leyes habría que agotar las posibilidades legales existentes, que consideró insuficientemente explotadas.

El líder de Izquierda Unida (IU, republicanos y comunistas), Francisco Frutos, señaló que su formación "no aceptará modificaciones legales regresivas del Código Penal para hacer frente a ETA".

Manuela Carmena, vocal del Consejo General del Poder Judicial, rechazó el proyecto conservador al afirmar que "no hace sino evidenciar la falta de medidas políticas y el agotamiento de las policiales".

En otro asunto, un informe del Ministerio del Interior español reveló que el juez Baltasar Garzón sería un "objetivo preferente", pues el grupo armado tenía planeado asesinarlo el mes pasado "de un disparo, cuando éste se encontrara en su despacho", según el diario El País.

Esta información fue remitida a principios de agosto a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que se reforzara la seguridad de Garzón, quien normalmente cuenta con seis o más guardaespaldas. Así, el juez cambió los cristales de su oficina por otros blindados y se puso en marcha un dispositivo permanente de vigilancia en el edificio.

Según El País, Garzón "se ofreció a hacer de cebo con la finalidad de que las Fuerzas de Seguridad pudieran tender una emboscada al comando Madrid" de ETA.

Garzón ordenó el cierre del periódico vasco Egin, por considerarlo el medio por el que miembros de ETA se comunicaban en clave, y participó en el juicio contra la mesa nacional de la coalición Herri Batasuna, cuya marca electoral es Euskal Herritarrok.