JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El realizador mexicano relata las vicisitudes que padeció en Chile
Contra viento y marea, se rodará El efecto péndulo, dice Madariaga
Ť La cinta abordará la fuga del victimario de Jaime Guzmán, ideólogo de la derecha en ese país
Ť Por tratarse de una historia incómoda, el Fondart retiró los recursos para la producción
Mónica Savage, especial para La Jornada Ť De regreso a México y luego de que se le persiguió, hostigó y detuvo en Chile, tras anunciarse su participación como director en la película El efecto péndulo, el cineasta Bruno Madariaga, en entrevista con La Jornada, señala que a pesar de las presiones realizará el filme, pues cuenta con el apoyo de la población chilena.
Además del acoso, hubo problemas como el retiro de recursos del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart), por tratarse de una historia que aborda la fuga, de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile, de cuatro miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Según la crítica chilena, lo anterior provocó '''el efecto Bruno Madariaga", ahora conocido en Chile como ''el pequeño pero robusto azteca", cuyo número de simpatizantes crece y se empeñan en que la historia se dé a conocer por medio del cine.
''Hermano mexicano, estamos contigo, no te dejes intimidar", dijo una mujer en un supermercado de Santiago de Chile al cineasta de 30 años nacido en el Distrito Federal, quien asegura que esa cinta ya es considerada ''la película del pueblo chileno".
Y apareció la baliza
Madariaga, director de cortometrajes, comerciales y videoclips en México, considera que la realización de El efecto péndulo molesta a ciertos sectores de la sociedad chilena, ya que habla de Ricardo Palma Salamanca, a quien se le atribuye la muerte de Jaime Guzmán, creador de la Constitución pinochetista.
''Guzmán era el ideólogo de la derecha chilena y fue un escándalo que lo mataran. Por otro lado, la cárcel era la primera absolutamente inexpugnable de Latinoamérica."
Explica que, con el tiempo, se pueden entrever presuntas colaboraciones de la gendarmería de Chile (en la fuga) y molesta, además, que en la cinta existen personajes inspirados en personas que forman parte del actual gobierno del país sudamericano.
-ƑCuándo sufrieron hostigamiento y persecución?
-Al día siguiente de que se anunció mi participación como director y se da a conocer parte del elenco, es decir, el domingo 30 de julio. Dauno Tótoro (guionista) es seguido desde su casa hasta el aeropuerto, le toman fotos de forma descarada, lo acompañan al baño, lo acosan por toda la terminal aérea. Igualmente, parte de mi equipo y yo fuimos seguidos desde nuestro departamento de la zona centro de Santiago por un tipo vestido de negro, pelo corto, complexión media.
''El mismo individuo nos siguió por el mercado, por el Palacio de la Moneda, por la Plaza Italia y saliendo del banco ahí estaba a unos 10 metros. Me acerqué a él para preguntarle, Ƒqué se le ofrecía? Dio la vuelta y se fue corriendo; lo seguí media cuadra ante el asombro y espanto de los transeúntes. Mientras veía las locaciones de la cinta, como la Cárcel de Alta Seguridad, el Colegio Latinoamericano, el parque Brasil, que es donde aterriza el helicóptero, un auto comienza a seguirnos desde las calles Vicuña Makena y Grecia hasta el barrio Bellavista y por fin nos detuvieron. Fue el único momento en el que tuve miedo, porque el chofer, al ver por el retrovisor, dijo: 'šEstán sacando la baliza!'', y a mi baliza me sonó a que estaban a punto de balacearnos.
-ƑQué es la baliza?
-La baliza es la torreta, la luz de persecución. Los tipos se bajan armados, con las manos en las pistolas, nos piden descender del auto y que les mostremos nuestros documentos. Cuando saco mi pasaporte mexicano, los tipos se sorprenden y nos preguntan qué hacíamos. Para entonces ya los habíamos identificado, eran de la policía de investigaciones, algo así como la Procuraduría General de la República. Hablamos a nuestra agente de prensa y, entonces, nos dicen que no hay problema, que fue una lamentable confusión, un chequeo de rutina y que estábamos libres.
''Me dirigí a Radio Tierra, porque tenía una entrevista y ahí supe que también a Daniel Muñoz, actor conocido en Chile y que es parte del elenco, lo hostigaron y persiguieron. Después de esto, el subsecretario del Interior, Jorge Burgos, nos recibió en La Moneda para decirnos que el gobierno de Chile investigaría los hechos y nos garantizó que podríamos filmar con tranquilidad.''
-ƑQuiénes presumen que fueron?
-Existen grupos que no se sabe quiénes son, porque están como desdibujados. Sin embargo, ahora estamos más tranquilos luego de nuestras reuniones con el funcionario del Ministerio del Interior y con el jefe del gabinete, así como con el director de la policía de investigaciones de Chile.
La coyuntura Pinochet
-ƑNo corren riesgo?
-Me tranquiliza saber que hay un compromiso del gobierno chileno de dejar que la película se filme con toda normalidad.
-ƑQue refleja lo que sucedió?
-La tensión del clima político de un país que ha sufrido mucho, las intrigas palaciegas y los grupúsculos de la cultura que existen en Chile, como en cualquier lugar en donde los medios se los asignan a sí mismos. Es triste que le hayan quitado los fondos del Fondart a la película, ya que el dinero se lo dieron al filme no a Pablo Pérelman. Hubo quien creía que buscaríamos a la dirigencia del Frente. A los periodistas en Chile, les digo que eso es más fantasioso y espectacular que la fuga misma.
El filme narra una de las más espectaculares fugas de la historia chilena ocurrida el 30 de diciembre de 1996, cuando Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Eduardo Ortiz Montenegro fueron rescatados de la cárcel por un helicóptero arrendado a una empresa de turismo.
Esta no es la primera vez que se tienen problemas por tratar de contar esta historia. En 1997 los directores de la editorial Lom fueron interrogados para dar con el paradero de Palma Salamanca, mejor conocido como El Negro Palma, autor de la novela El gran rescate y que luego hace el guión Tótoro, integrante del grupo Ceibo.
El anuncio de El efecto péndulo ocurre cuando el dictador Augusto Pinochet enfrenta múltiples acusaciones por crímenes cometidos durante la dictadura y en ese contexto es que el filme enfrenta algunos obstáculos para su realización.
Entre éstos destaca el retiro de los 42 millones de pesos chilenos del Fondart y la declaración de Burgos, de que ''él se habría opuesto a que Fondart financiara una película sobre Palma Salamanca", dijo el pasado 24 de julio al diario La Segunda de Chile, cuya directora es Rosario Guzmán Errázuriz, hermana de Jaime Guzmán.
(Pablo Macaya, como El Negro Palma; Patricio Contreras, como el comandante Ramiro; Tamara Acosta, como Sofía y Daniel Muñoz, como Emilio, integran el elenco de El efecto péndulo.)