JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ataques contra homosexuales, minorías y ONG en Brasil
La Asociación Desfile del Orgullo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales denunció ayer en Sao Paulo haber recibido una carta-bomba, en el segundo ataque de esta naturaleza atribuido a grupos neonazis en menos de 24 horas, luego que un representante de la organización humanitaria Amnistía Internacional recibió el pasado martes un paquete similar.
El ministro de Justicia, José Gregori, se manifestó "muy preocupado" por la ola de ataques neonazis que sacude a la ciudad de Sao Paulo, y advirtió que "no toleraré este tipo de violencia", mientras la Federación Israelita de Sao Paulo demandó a las autoridades la adopción de "medidas inmediatas y eficientes" ante los atentados.
La Policía Militar indicó que el Grupo de Acciones Tácticas de ese organismo localizó el artefacto, que fue retirado del lugar para ser detonado.
El paquete estaba dirigido a Roberto de Jesús, ex presidente de la asociación, y tenía las mismas características que el enviado antier a Amnistía Internacional, que dijo haber sospechado del envío porque tenía marcadas cruces gamadas.
Un grupo identificado como Raza Pura, que asegura estar integrado por skinheads (cabezas rapadas), envió el lunes cartas de amenaza a varios políticos y representantes de derechos humanos en las que anunció que este jueves, día de la independencia de Brasil, comenzaría una serie de acciones contra una persona de cada grupo de homosexuales, negros, indígenas y defensores de los derechos humanos para "dar una lección".
"Vamos a destruir a todos los desviados (en alusión a los homosexuales), negros y nordestinos (población del nordeste, de origen indígena)", sostuvo Pura Raza en las cartas, en las que se puso como remitente la dirección de la Federación Israelita de Sao Paulo.
En la imagen, efectivos de élite de la Policía Militar transportan la carta-bomba enviada a la asociación de homosexuales. (Afp, Dpa y Reuters) Fotos: Ap