JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Industriales todavía les adeudan $1,200 millones


Cañeros promoverán acciones para que se respete el TLC

* Exigen impedir la entrada de fructosa proveniente de EU

Rosa Rojas * El dirigente de los cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Francisco Castro, afirmó ayer que promoverán acciones con los obreros y con los industriales del sector azucarero para hacer valer el Tratado de Libre Comercio en el caso de la exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos. Refirió también que todavía los industriales les adeudan mil 200 millones de pesos, los cuales no se les han podido liquidar por ''burocratismo'' de Financiera Nacional Azucarera (Fina).

Enumeró las acciones que promoverán para que se cumpla el TLC: ''Primero, pedimos al Presidente la salvaguarda para que se respete el tratado; segundo, de no hacerlo, que hasta en tanto se resuelva el panel ante la Organización Mundial de Comercio no se permita la entrada ni de fructosa ni de maíz amarillo (de Estados Unidos) con cero arancel, y la tercera sería no permitir la entrada de fructosa ni maíz amarillo por ningún puerto (y) tomar las embotelladoras de refrescos que consumen alta fructosa así como las fábricas de ese producto instaladas en Jalisco y Querétaro''.

En entrevista con La Jornada, Castro González señaló que los cañeros mexicanos no están dispuestos a seguir perdiendo dinero tres años, en lo que un panel resuelve la controversia entre México y Estados Unidos sobre la exportación de excedentes de azúcar mexicana. ''Hace tres años hubo una demanda de dumping de industriales mexicanos a industriales estadunidenses. Dio favorable el fallo a Secofi, se fue el panel a la OMC y hasta la fecha no resuelven, y nosotros no vamos a esperar ese tiempo, vamos a tomar acciones''.

Indicó también que el próximo viernes representantes de los diferentes sectores de la industria azucarera presentarán al presidente electo, Vicente Fox, sus propuestas para hacer frente a los problemas del sector azucarero.

Respecto a las pérdidas ocasionadas por no poder exportar los excedentes de azúcar mexicano al mercado estadunidense, mencionó que hay 575 mil toneladas de azúcar ''que tiene que recibir Estados Unidos; si se fueran al mercado internacional, como nosotros vamos con el 57 por ciento resultarían 322 mil toneladas de azúcar, que es la parte nuestra. Ahorita en el mercado internacional el precio es de 260 dólares la tonelada y en Estados Unidos es de 500 dólares, nosotros perdemos más de 77 millones de dólares como perdimos en años anteriores antes de que se llegara al cumplimiento del TLC en su séptimo año''.

 

Trámites que Fina no ha hecho

En relación con los adeudos de los ingenios a 70 mil cañeros cenecistas, explicó que luego de las movilizaciones efectuadas en agosto se lograron firmar convenios para que antes del 23 de septiembre se liquiden. ''Fina lo que está haciendo es que los grupos industriales GAM, Machado y CAZE cubran con documentación todo lo inherente a hacer la entrega del azúcar que se requiere para cubrir sus compromisos, que una parte está pignorada y se está viendo la forma en que esa azúcar se despignore para que Bancomext entregue los recursos. Son pequeños trámites pero que Fina no ha hecho y esto nos está causando serios problemas''.

''Así como el gobierno apoyó a los banqueros de cuello blanco para hacerlos más millonarios y por lo que se perdieron cientos de millones de dólares, así debe acudir en apoyo a los productores de caña porque no nos va a regalar nada, es la liquidación de la entrega de las cañas que ya hicieron nuestros compañeros, y si tienen problemas los industriales, el gobierno tiene la opción de recoger los ingenios'', agregó.

Respecto a las propuestas que los diferentes sectores van a presentar a Fox para la restructuración de la agroindustria azucarera, sobre todo a la vista de que van a liquidar Fina, mencionó que se está planteando lo referente al financiamiento, ya que faltan créditos de avío, lo que ha originado una baja en la producción en el campo cañero.