JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* DINERO


 

* Telmex, cambios

* Fox recibió a González

* Fonatur, enredos

 

* Enrique Galván Ochoa *

 

En la industria de las telecomunicaciones las señales siguen siendo de guerra. Anticipándose al reglamento que Cofetel ha anunciado repetidas veces, Telmex dio a conocer cambios importantes: Telcel --su división de teléfonos celulares-- se separa de Telmex para constituir una compañía independiente. Adopta el nombre de América Móvil. Agrupará a todas las empresas celulares del grupo Slim en América Latina. Daniel Hajj continuará siendo su director. Los competidores de Telmex --léase Avantel y Alestra-- la han atacado con el argumento de que unas divisiones del conglomerado subsidian a otras, de tal suerte que no son claros sus números. Recuérdese que están empeñadas en obligar a Telmex a que baje sus tarifas de interconexión. Otra información que circuló casi exclusivamente en el medio financiero internacional, difundida por Dow Jones, indica que Carlos Slim Domit, el hijo mayor de don Carlos, dejó la oficina ejecutiva de Grupo Carso. La ocupará Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta. No se aclara cuál será su nueva posición. Por otro lado, Patricio, el más joven de la dinastía, se incorpora a Telmex. Es posible que en el futuro se convierta en director general.

 

Mil asesinatos

Alejandro González, el gobernador panista de Baja California cuyo nombre completo sus coterráneos no se han tomado la molestia de memorizar, así de anodino ha resultado, fue recibido ayer por el presidente electo Fox. Siente que el agua ya le llegó al cuello y vino a pedir auxilio. El lunes próximo habrá una marcha ciudadana en Tijuana para exigir su renuncia. Once años de gobiernos y gobernadores panistas han dejado como huella un charco de sangre. Sólo en Tijuana el número de asesinatos recientes suman más de un millar. Hace unos días ocurrió el de Guillermo Castellanos, subdelegado de Secofi.

 

Fonatur

Se avecina un desempleo terrible en la alta burocracia priísta a partir del próximo diciembre. Lo peor, sin embargo, será quedarse sin chamba y aparte tener que enfrentar problemas. Uno de los funcionarios que quizá tendrá una salida difícil es Alfredo del Mazo, el mexiquense cuya carrera política se vio frustrada primero en su intento de convertirse en presidente de la República y luego en jefe del gobierno del Distrito Federal. Fue recompensado con la dirección de Fonatur pero tiene muchos dolores de cabeza, entre ellos el litigio con los desarrolladores turísticos Sacal Micha y Ramón Marcos. Según la denuncia que presentaron en la PGR, Fonatur vendió dos veces un predio en Cabo San Lucas en perjuicio de los empresarios.

 

Tenemos un e-mail

La industria de la maquila no se explicaría sin el trabajo de millares de mexicanas. Hoy es la presentación del libro El eslabón industrial. Cuatro imágenes de la maquila en México, cuyas autoras son muy apropiadamente cuatro mujeres: Josefina Morales (coordinadora), Ana García de Fuentes, María Eugenia de la O y Cirila Quintero. Los presentadores serán Alonso Aguilar, Fernando Carmona, Atlántida Coll-Hurtado y Marco A. Gómez Solórzano (moderador). La cita es en la Casa Universitaria del Libro (Orizaba 24, esquina Puebla, colonia Roma), a las 18 horas.

[email protected]

Tel y fax: 044.213.930.81