JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Slim: la meta, fortalecer la posición financiera
Se escinde Telmex; creará América Móvil para celulares
* La nueva empresa tiene un agresivo plan de expansión
Patricia Muñoz Ríos * El consejo de administración de Teléfonos de México (Telmex) presidido por Carlos Slim Helú, decidió dividir a esa empresa en dos compañías: Telmex, que estará enfocada al mercado mexicano, y otra de nueva creación denominada América Móvil, que se encargará de los servicios celulares de Telcel, así como de las inversiones en el extranjero, concentradas particularmente en el negocio de la telefonía móvil.
El director general de Telmex, Jaime Chico Pardo, informó ayer en conferencia de prensa que América Móvil asumirá además las inversiones realizadas por la compañía hasta ahora en Brasil, Guatemala, Puerto Rico, Colombia y Ecuador, con excepción de Telmex-USA que se mantendrá separada.
La propuesta de escisión de la empresa fue aprobada ayer por su consejo de administración, donde Slim Helú explicó que el objetivo es ''fortalecer la posición financiera y los resultados de Telmex, evitando que estos se vean afectados por las inversiones y los resultados de los nuevos negocios en el extranjero, los cuales por su crecimiento y etapa de maduración requieren cantidades importantes de recursos''.
Los resultados financieros de la telefónica al primer semestre de este año sufrieron una reducción cercana al 3 por ciento, en parte provocada por las inversiones que se realizaron en el extranjero.
Chico Pardo explicó que las dos empresas operarán en forma independiente, con equipos directivos separados que buscarán ''contribuir a lograr una mayor eficiencia operativa y financiera de ambas''.
Telmex , reiteró, seguirá operando toda la telefonía fija nacional y de larga distancia, con servicios integrados de telecomunicaciones, y dará énfasis en la implantación de Internet, incluido el portal hispanoamericano T1msn.com, y también llevará a cabo otras iniciativas relacionadas con el negocio de datos, como el comercio electrónico y los Internet Data Centers, entre otros.
A su vez, América Móvil será fortalecida a través de alianzas estratégicas y fusiones, pues tiene un ''plan agresivo de expansión'' para hacer crecer el mercado de celulares, que en México cuenta con una participación de 7.6 millones de usuarios, básicamente a través de Telcel. Además continuará con los planes de inversión en América Latina, dijo el directivo.
Mismos accionistas
Los mismos accionistas estarán en las dos empresas y se les otorgará un título de América Móvil por cada uno que tengan de Telmex. Grupo Carso Global Telecom seguirá siendo el agente controlador de Teléfonos de México. Pero las acciones van a cotizar en forma independiente en los mercados de valores, y los títulos de América Móvil también entrarán en la Bolsa de Valores de Nueva York.
El director general de Telmex sostuvo que con esta operación la telefónica saldrá fortalecida, ya que implica aislarla y protegerla de inversiones que implican cierto riesgo. Se reenfocan sus inversiones y se desarrollará una proveeduría integral de servicios y nuevas tecnologías. Teléfonos de México estará mucho mejor financieramente con esta escisión.
Los últimos diez años, explicó, la empresa ha realizado fuertes inversiones ''quizás de las más altas del mercado'', y requerirá también en el futuro aplicar más inyecciones de capital. Además debe hacer frente al sustancial crecimiento de la demanda nacional, y por ello es importante preservar su salud financiera.