JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* La agresora, de 37 años, a punto de ser linchada


Mujer afectada síquicamente dañó varias figuras religiosas en Catedral

José Antonio Román * Luego de informar que el pasado sábado una mujer dañó seriamente con un hacha varias imágenes religiosas de la Catedral metropolitana, algunas de gran valor histórico y artístico, el sacristán mayor, José de Jesús Aguilar Valdés, informó que en ese recinto religioso también ha habido casos de venta de droga y hasta de "tratantes de blancas".

En conferencia de prensa relató que el pasado sábado, casi a las 14:15 horas, una mujer con "apariencia de hombre" y de unos 37 años de edad, sacó de una mochila el hacha con la que rompió el cristal de la vitrina donde estaba el Cristo del Santo Sepulcro, golpeó el de La Piedad y las figuras del Santo Niño de Atocha y de las Palomas.

Las dos primeras figuras, de los siglos XVIII y XVII, respectivamente, fueron las más dañadas. Al Cristo del Santo Sepulcro lo tiró al piso, y le quebró una pierna, ambos brazos y dedos de manos y pies, y la segunda registra severos daños en pecho, brazos y piernas.

Según el relato del sacristán, todo ocurrió en "cuestión de segundos", suficientes para que la mujer rompiera el cristal de la vitrina y alcanzara, a través de los barrotes, el resto de las imágenes que estaban en una de las capillas ubicadas al lado derecho del altar mayor.

La mujer, quien dijo llamarse Adrián (a) Lee Guerra, fue detenida por elementos de seguridad de la Catedral, quienes impidieron que fuera linchada por feligreses que en ese momento asistían a misa.

Inicialmente fue entregada a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y puesta a disposición de la PGR por el carácter y lugar en que se cometió el ilícito. Pero al ser presentada ante el agente del Ministerio Público Federal no pudo rendir declaración ministerial, aunque se levantó la averiguación previa 04068/2000-09.

Se le consideró totalmente afectada de sus facultades mentales, y las autoridades federales decidieron dar parte a la Secretaría de Salud (Ssa), que la remitió al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, donde permanece y se le valora clínicamente.

No obstante, la mañana de ese mismo día elementos de seguridad de Catedral habían bajado del altar mayor a la misma mujer, quien dijo llamarse "Adrián" y tiene tatuado en uno de sus brazos la cruz svástica. Al ser detenida se le encontró una llave del hotel Veracruz y una chequera extranjera.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República no ha informado del avance de las investigaciones.

Aguilar Valdés informó que la Catedral tiene 12 elementos de seguridad de una empresa privada y cuatro más del Instituto Nacional de Antropología e Historia que vigilan las casetas de ingreso en la parte posterior del inmueble.

El religioso anunció que tienen proyectado instalar un circuito cerrado de televisión a fin de fortalecer la vigilancia del inmueble, pues aprovechando la tranquilidad y las condiciones de baja luminosidad de la Catedral, se han registrado casos de venta de drogas e incluso de hombres que abordan a mujeres que se encuentran rezando en las capillas.

Las figuras dañadas deberán serán valoradas por restauradores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pero se desconoce quién asumirá los gastos de restauración, "que generalmente son muy costosos", si el gobierno federal o el arzobispado de México.