JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Ya se observa en la jerarquía eclesiástica: Gaxiola


El Vaticano abona el terreno de la intolerancia, sobre todo en México

* "No debe sorprender" la declaración de exclusividad del catolicismo

José Antonio Román * Con su polémica afirmación de que la Iglesia católica es la "única verdadera", el Vaticano abona el camino de la "intolerancia", que en el caso particular de México es "mucho más peligroso" por la redefinición y reposicionamiento del ala más conservadora ligada al catolicismo, luego del triunfo de Vicente Fox en las elecciones presidenciales.

El coordinador de proyectos del Centro de Estudios de la Religión en América Latina, Adoniram Gaxiola, agregó que esta intolerancia ya se observa incluso entre la jerarquía católica, como lo demuestra la "prohibición" de declarar a la prensa impuesta al obispo Onésimo Cepeda, cuya "muy buena amistad" con el candidato presidencial perdedor del PRI, Francisco Labastida Ochoa, "se conoce públicamente" .

Dijo que esta declaración del Vaticano, surgida de un documento firmado por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger, "es uno más de los clavos del ataúd del Concilio Vaticano II", colocados todos durante el papado de Juan Pablo II.

El ecumenismo papal, sólo algo estrictamente protocolario

En entrevista, Adoniram Gaxiola pidió que la afirmación del Vaticano no se tome con sorpresa, pues desde el comienzo de su pontificado, Juan Pablo II planteó la "exclusividad" del catolicismo. De hecho, el ecumenismo del que tantas veces ha hablado se reduce a algo estrictamente protocolario y entre las cúpulas, pues prácticamente no existe y poco, casi nada, se ha avanzado en este terreno.

Así, el Vaticano y el mismo Papa tienen un doble discurso, que junto con su falta de compromiso con los pobres y el "verticalismo" en su estructura y organización, han terminado por sepultar el gran esfuerzo que hizo la Iglesia católica para renovarse durante los sesenta.

La afirmación no tiene nada nuevo, en todo caso su único valor es que por primera vez se expresa de manera pública y abierta. Asimismo, hay que recordar que en un viaje reciente a la India --donde el catolicismo es una minoría-- Juan Pablo II abogó por el "legítimo derecho" del ser humano de cambiar de religión, pensamiento que no ha expresado ni siquiera de manera implícita en alguno de sus cuatro viajes pontificios a México.

Por el contrario, ha arremetido abiertamente contra otras Iglesias y movimientos religiosos, calificándolas de "sectas", declaraciones que han sido retomadas por la jerarquía eclesiástica del país.

En lo teórico, señaló Gaxiola, la declaración del Vaticano "no quita ni da nada" a las Iglesias cristianas evangélicas, pues la posición hacia la Iglesia católica está definida, pero la afirmación de que es la "única verdadera" representa abrir de par en par las puertas de la intolerancia, en momentos en que el ala derecha del catolicismo está en pleno reposicionamiento.