JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Determinó el CEN suspenderle sus derechos partidistas por tres meses


Sancionó el PRD al diputado Félix Salgado

* Su conducta se aparta de la responsabilidad que adquirió como representante popular

Juan Antonio Zúñiga, Elia Baltazar y David Aponte * El pleno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD sancionó al diputado federal Félix Salgado Macedonio con la suspensión por tres meses de sus derechos partidarios, por lo cual deja de ser miembro del Consejo Nacional y está impedido para participar en cualquier cargo de dirección de este instituto político durante ese periodo.

La directiva del PRD consideró que la conducta del diputado, quien el pasado fin de semana escenificó un altercado con policías preventivos de esta capital y alteró el orden público, "se aparta de la alta responsabilidad que ha adquirido como representante popular" y "daña la imagen del partido".

Exhortó al diputado a ofrecer "una disculpa pública a la sociedad y a que sus posteriores actos refrenden su compromiso con los mexicanos a favor de los principios por los que luchamos".

Martí Batres, coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, informó que Félix Salgado también quedó impedido de participar en los órganos de dirección de la bancada del PRD, y dijo que con la suspensión de sus derechos partidarios no es posible determinar si podrá participar en las comisiones legislativas, que se definirán antes de que transcurran los 90 días de sanción.

En el terreno de la barandilla, Félix Salgado y los policías Igor Valero y Fernando Mota acordaron otorgarse mutuamente el perdón, como epílogo del caso que empezó el sábado anterior con la detención del legislador y su denuncia contra los uniformados por el presunto secuestro y las agresiones de que habría sido objeto.

Citado a declarar a las 13 horas, Salgado Macedonio se presentó 30 minutos después. En principio pasó desapercibido, pues la prensa esperaba que arribara en su flamante camioneta blanca, pero llegó en un Tsuru color vino, acompañado de dos guardias de seguridad.

Una hora y media después, Félix Salgado, sonriente y vestido de guayabera azul, dijo: "Esto se ha resuelto en términos completamente jurídicos, pues ambas partes nos hemos encontrado en reconciliación, con absoluta libertad y sin coacción alguna".

Pese a sus declaraciones previas sobre la forma en que presuntamente fue secuestrado, golpeado y narcotizado por los policías, ahora Félix Salgado calificó los hechos como un "asunto menor que llegó a la PGJDF" y que "jurídicamente aquí termina".

Para la directiva nacional del PRD la situación no fue "un asunto menor". Por la tarde, una vez que el diputado acudió a la invitación que le hiciera el CEN para dar su versión de los hechos, se emitió una declaración pública en la que fundamenta la sanción aplicada. Precisa que "el fuero constitucional de diputados y senadores debe entenderse estrictamente como una protección al desempeño de sus responsabilidades, especialmente para garantizar la inviolabilidad de las opiniones que ellos manifiestan en el ejercicio de sus funciones".

Agrega: "Por ello el fuero constitucional no tiene como objetivo brindar impunidad a quienes cometan fallas administrativas o civiles, o peor aún, delitos. Por esta razón, los lamentables hechos del sábado pasado no deben ser motivo para atacar y desprestigiar el papel de los legisladores, precisamente ahora que el Poder Legislativo adquiere mayor peso que jamás ha tenido en la historia contemporánea".

Félix Salgado aceptó "en buen grado y en buen ánimo" los términos de la sanción. Sobre el destino de la motocicleta "color gris metálico", marca Harley con la que escenificó el desaguisado, anunció: "La vamos rifar en apoyo a los niños de la calle y a los enfermos de sida."

ųƑCuándo la va a rifar? ųse le inquirió.

ųLa voy a llevar con Adal Ramones en Otro rollo para que la rifen... la próxima semana.

ųƑCuánto cuesta esa moto?

ųComo 50 mil pesos. Es una moto vieja, está hecha a mano, es artesanal.

ųƑVa a estar autografiada?

ųAutografiada ųrespondió.