JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Presenta nuevo libro sobre la transición política
Desmantelar el autoritarismo, tarea pendiente, advierte César Cansino
Roberto Garduño * La transición política terminó el 2 de julio porque cambió el régimen y lo que se "tiene enfrente es el diseño de un nuevo orden institucional que desmantele el sistema autoritario", señaló César Cansino, autor del libro La transición mexicana 1977-2000.
En el Club de Industriales, el académico de la UNAM dijo que el cambio de régimen en México ocurrió en medio de un proceso de liberalización pero sin democracia política porque no se concretó un "gran pacto" que definiera la agenda de las instituciones nacionales.
El trabajo de investigación de Cansino se presentó ante un numeroso grupo de empresarios y políticos entre los que se encontraban Mario Ramón Beteta, Javier Corral, Fernando Solana y José Carat. Los comentarios a la obra debieron haber corrido a cargo de Juan Sánchez Navarro, del mismo ex canciller Solana y del panista Diego Fernández de Cevallos, pero el industrial no se presentó porque se encuentra en España atendiendo asuntos relacionados con sus posesiones y el político blanquiazul, quien también se ausentó, se disculpó porque sostenía reuniones con sus correligionarios.
César Cansino expuso el contenido de su libro: los procesos que llevaron al pueblo de México a la liberalización, pero sobre todo concedió un papel fundamental a la participación de los ciudadanos. En ese sentido advirtió que, de ahora en adelante, "cualquier decisión que no pase por la voluntad de los ciudadanos será una imposición".