JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Dirigente por 20 años


Murió Gómez Corchado, ex líder de los voceadores

A la edad de 76 años falleció el martes el ex dirigente de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, Enrique Gómez Corchado. Con él se cierra una época en la historia de los voceadores, durante la cual este gremio logró su consolidación.

Famoso porque lograba acordar no sólo con los directores de diarios y revistas, sino también con el presidente de la República en turno, quienes lo conocieron lo recuerdan como uno de los amigos más entrañables de Fidel Velázquez.

En sus más de 20 años como líder de los voceadores construyó el edificio de la colonia Guerrero, que actualmente alberga a los expendedores de diarios, y logró diversos beneficios sociales para el gremio.

Su influencia se extendió más allá de la venta de los periódicos y revistas y sin dejar su papel de líder de los voceadores, alcanzó una curul en la 51 Legislatura como priísta que era.

Fuera de sus tareas legislativas muchos lo recuerdan en sus oficinas de la calle de Humboldt, donde su gran mesa de trabajo se convertía, como por arte de magia, en una mesa de billar. A principios de los noventa se retiró de la secretaría general de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México para dedicarse a administrar su expendio de diarios.

Sus restos fueron velados en una agencia funeraria de las calles de Félix Cuevas y ayer, a las nueve de la mañana, fueron trasladados al crematorio del Panteón Español.

 

Por cuestiones de privacidad, la familia del dirigente evitó que el deceso fuera conocido por los medios de comunicación el mismo martes y no fue sino hasta el miércoles por la mañana cuando se supo de su fallecimiento. Le sobreviven su esposa Alicia Juárez de Gómez, y sus hijos, Enrique, Mario y Diana.

La secretaría general de la unión, a cargo de José Adalberto Santoyo, manifestó su más sentido pésame a la familia Gómez Corchado por la ausencia de quien fuera socio de la organización por más 54 años. Durante ese periodo ocupó la secretaría del interior de 1960 a 1962 y posteriomente la secretaría general de 1962 a 1964 y de 1974 a 1993.