JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Propuesta en el Senado
Discuten la eventual comparecencia del titular de la Sedena
Andrea Becerril * La demanda del PRD de que se incluya al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Enrique Cervantes Aguirre, entre los funcionarios que comparecerán ante el Senado de la República en los próximos días, dividió opiniones e impidió que se llegara anoche a un acuerdo en la Junta de Coordinación Política en torno a la agenda de la glosa del Informe presidencial.
El panista Diego Fernández de Cevallos, presidente de la Junta de Coordinación Política, precisó que aún no se decide quiénes habrán de comparecer, pero ninguno de los propuestos está excluído y menos alguien del rango del titular de la Sedena.
Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, informó que en la reunión del lunes él hizo la propuesta, ya que el tema de las fuerzas armadas compete de manera directa a esa Cámara y debe acabarse ya con la tradición impuesta por los priístas, de que el secretario de la Defensa Nacional no podía en forma alguna comparecer ante legisladores.
Los recientes hechos en torno a los generales detenidos y su posible nexo con el narcotráfico y actividades contrainsurgentes y genocidas, hace imprescindible la presencia de Cervantes Aguirre en el Senado, agregó el perredista.
Precisó que la propuesta fue desechada en principio por el PRI, y el PAN estuvo de acuerdo en que se analice. La reunión de ayer ya no se concretó, dado que Ortega tenía un compromiso en el PRD y llegó tarde al encuentro de coordinadores, mientras que el priísta Enrique Jackson debió retirarse antes, para asistir a otro acto.
Fernández de Cevallos detalló que será hasta el lunes cuando se defina el calendario de comparecencias. A la propuesta inicial del PRI de incluir sólo a cuatro secretarios: los titulares de Gobernación, Relacio- nes Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda, el PRD propuso que también acudan los de Comercio, Energía y Sedena.
En cuanto a Herminio Blanco y Luis Téllez, casi hay consenso entre PRI, PAN y PRD, pero la controversia está en torno al general Cervantes Aguirre, quien nunca accedió a acudir al recinto senatorial en sus seis años de gestión.
No se impulsará la iniciativa para privatizar el sector eléctrico: PRI
Por otra parte, el grupo parlamentario del PRI desmintió las versiones en el sentido de que impulsará el proyecto de reforma eléctrica en este periodo de sesiones.
El coordinador de los priístas, Enrique Jackson, desechó que exista alguna posibilidad de sacar esa iniciativa ųcongelada en el Senadoų en lo que resta del año. También desmintió que integrantes de su bancada se hayan reunido con el secretario de Energía, Luis Téllez.