JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Acreditado, el cuerpo del delito: Rafael Macedo


Formal prisión a los generales Quirós y Acosta Chaparro

* Habría también civiles involucrados, dice Jorge Madrazo

Jesús Aranda y José Galán * El juez segundo militar, adscrito a la Primera Región Militar, dictaminó ayer el auto de formal prisión en contra de los generales Humberto Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro, por los delitos contra la salud en su modalidad de colaboración al fomento del tráfico de narcóticos y asociación delictuosa, así como de cohecho, en el caso del primero.

El procurador militar, general Rafael Macedo de la Concha, informó lo anterior, y agregó que el juez segundo consideró que está plenamente acreditado el cuerpo del delito, por los ilícitos cometidos entre los años 1994 y 1996, cuando Quirós ocupó la dirección general de Transporte del Ejército y Acosta estuvo adscrito a la Inspección y Contraloría General de la Sedena.

Macedo añadió en entrevista que, al estar ambos en servicio activo, son sujetos de responsabilidad por el fuero castrense, pero también son objeto de delitos supletorios previstos por el Código Penal Federal.

Al respecto, el procurador general de la República, Jorge Madrazo, reiteró en Acapulco que "existen elementos de convicción" sobre el presunto involucramiento de los generales en actividades de protección al narcotráfico, por lo que es responsabilidad del fuero castrense su proceso.

"A nosotros nos han hecho llegar un desglose de la averiguación previa, particularmente sobre civiles que pudieran estar involucrados con ellos en presuntos delitos contra la salud", dijo ayer Madrazo. Sin embargo, su declaración se contrapone a lo dicho el martes por Macedo a este diario, en el sentido de que el desglose entregado a la PGR podría ser también utilizado por la dependencia federal para consignar a los militares, también por delitos federales, en caso de considerar que existen los suficientes elementos de prueba.

Por otra parte, el procurador castrense rechazó categórico que se hayan registrado más detenciones de militares relacionados con el caso Quirós-Acosta, aunque dejó en claro que las líneas de investigación continúan abiertas, además de comprometerse a informar oportunamente sobre cualquier avance en las indagatorias.

Macedo insistió en que las investigaciones llegarán "hasta sus últimas consecuencias".

Por otra parte, reiteró que oficialmente la dependencia que encabeza no ha recibido ninguna denuncia en contra de los generales mencionados por presuntas violaciones a los derechos humanos y tortura, pese a que estos últimos días se han hecho públicos diversos testimonios que involucran a los generales ųespecialmente a Acosta Chaparroų con casos de tortura.

El general dijo que tanto la Procuraduría de Justicia Militar como la PGR son las vías para que los denunciantes canalicen oficialmente sus quejas, a fin que se proceda conforme a derecho.