JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Evidente lucha por el poder y la sucesión en los mandos, dicen especialistas
Problema de seguridad nacional, la pugna en Sedena
Karina Avilés y Alonso Urrutia * Las disputas en el Ejército, que se hicieron evidentes con la detención de los generales Arturo Acosta Chaparro y Humberto Quirós no sólo representan un conflicto de lucha por el poder y de sucesión en los mandos de la Sedena, sino también constituyen "un problema de alta seguridad nacional", consideró Guillermo Garduño Valero, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y especialista en temas castrenses.
Los últimos acontecimientos que revelan vínculos de miembros del Ejército con el narcotráfico muestran que "estamos ante una de las más importantes etapas en el proceso de limpieza del sistema de inteligencia mexicano", pues la "narcopolítica, que perdió las elecciones, debe ser excluida para garantizar la gobernabilidad del país" en el proceso de transición.
En tanto, para el general retirado y diputado federal Alvaro Vallarta Ceceña, las acusaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por Mario Arturo Acosta Chaparro deben investigarse y esclarecerse. Sin embargo, matizó: "Si existen pruebas, que las presenten, y entonces se determine si son verdaderas o falsas".
No obstante, el investigador puso en duda la posibilidad real de combatir al narcotráfico, porque éste ha penetrado en las estructuras que buscan erradicarlo, como es el caso del Ejército.
En ese sentido, preguntó: "ƑCuánto tiempo podría mantenerse Estados Unidos sin recibir un gramo de estupefacientes?... En 72 horas tendrían a miles de personas en estado de ansiedad, y todo el sistema de salud de ese país sería insuficiente para atender el problema". Opinó que las detenciones de los generales Humberto Quirós y Acosta Chaparro podrían ser una "advertencia al general Miguel Angel Godínez para que desista de sus presiones por obtener la jefatura de ese cuerpo en el nuevo gobierno".
Consideró que José Ramírez Garrido-Abreu "no sería la mejor opción" para ocupar la Sedena, "en virtud de sus vínculos con Antonio Riviello Bazán y su pertenencia a los cuerpos policiacos que actuaron contra Lucio Cabañas y Genaro Vázquez". Por último, indicó que para que el Ejército sea un garante de la estabilidad, del resguardo de la voluntad popular y de la democracia, es necesario avanzar hacia un concepto de la seguridad nacional basado en la defensa de la "ley justa y de la obediencia justa".
Si hay pruebas, que las presenten: Vallarta
Entrevistado al término de una reunión en Gobernación, Vallarta Ceceña dijo haber sido compañero de Acosta Chaparro en el Campo Militar número Uno. "El era un comandante de una unidad y yo era el jefe del Estado Mayor. Se desempañaba como comandante dentro del campo militar; no sé si realizaron operaciones de otro tipo, aparte que las que se hacen en tiempos de paz".
A pregunta expresa sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por el militar ahora detenido, Vallarta deslizó que si habría alguna violación, pudo haber sido cometida cuando Acosta Chaparro estaba de licencia y se desempeñaba en alguna corporación de Guerrero.
ųƑLa llamada guerra sucia, eso que se conoce de ataques a presuntos guerrilleros o a personas opositoras al régimen en décadas pasadas?
ųEn este sentido no hay ninguna acusación formal. Ni en el pasado ni actualmente se tiene que dar una acusación formal para que haya un seguimiento.