JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Presidente de Chile


Necesario, integrar un tribunal penal internacional: Lagos

Rosa Elvira Vargas, enviada, y David Brooks, corresponsal, Nueva York, 6 de septiembre * El caso Cavallo es un signo de la necesidad de crear el tribunal penal internacional, declaró hoy aquí el presidente chileno Ricardo Lagos. Señaló que el reconocimiento de que hay ciertos delitos ''contra la dignidad del ser humano que no se han juzgado en su propio país'' demuestra la necesidad de este tipo de instancia.

Al responder a una pregunta de La Jornada sobre el caso, y dado que el mismo juez español, Baltasar Garzón, que llevó el proceso internacional contra el ex dictador Augusto Pinochet, está investigando a Cavallo, Lagos afirmó que en ''buena hora'' el siglo XX terminó con el concepto de que una persona acusada por delitos contra la dignidad humana pueda protegerse detrás de las fronteras nacionales, y que de no ser juzgado en su propio país, podría ser fiscalizada en cualquier parte del mundo.

Pero el presidente chileno subrayó que se deben construir instancias internacionales para aplicar este concepto, una ''modalidad adecuada para encausar este tipo de personas'' y, por lo tanto, destacó la propuesta apoyada por Chile de crear un tribunal penal internacional.